MARRUECOS, los FRANCOS coloniales durante la 2ª Guerra Mundial

Marruecos series francos años ’40 s.XX anversos y reversos

«La Notafilia es Arte, es Cultura, es Historia, …¡Descúbrela!»

Desde “Miscelánea” y «PaséporAllí» bajamos nuevamente a Marruecos, país norteafricano que ocupa el centro occidental de la región conocida como el Magreb. Esta vez revisaremos, de su etapa colonial bajo Protectorado francés, los billetes que emitieron en el primer lustro de la década de los años ’40 del pasado siglo. Años difíciles para el colonizador, ya que había sido ocupado por las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. Consecuencia de ello podremos contrastar emisiones encargadas a imprentas ajenas al Banque de France coexistiendo con emisiones de este último.

Marruecos en la Edad Media fue nación independiente bajo introducción del Islam, aunque iba a ser el único país árabe que escapase del dominio otomano. En la Edad Moderna se instauraría la dinastía alauita para gobernar el territorio, pero durante el periodo colonial europeo, su territorio fue asignado a Francia, que mantuvo la colonia entre los años 1912 y 1956.

Oasis y kasbah de Tinerhir, al sur del Atlas marroquí

La moneda oficial en la etapa colonial fue el franco. Los diseños de los billetes del Marruecos colonial estuvieron a cargo de artistas franceses que harían del billetario colonial uno de los más bellos y coloridos del continente. Pero los primeros años de la década de los ’40, entre 1940 y 1944, Francia estuvo ocupada por las tropas alemanas en la última gran guerra. No corrían buenos tiempos para mantener, tan siquiera, una continuidad de emisiones de papel moneda, …lógicamente, tampoco para las colonias. Por ello, hubo que recurrir a imprentas ajenas al colonizador para poder completar un billetario que pedía continuidad.

Marruecos series francos años ’40 s. XX anversos

En estos cuatro primeros años de la década se fecharon billetes de diseños anteriores del Banque de France junto a una nueva serie de billetes diseñados por la empresa local Imprimerie Réunies de Casablanca y otros nuevos diseños de ejemplares procedentes de la empresa americana E. A. Wright Bank Note Company de Filadelfia. Todas ellas fueron emisiones para el Banque d’État du Maroc.

Vamos a contemplar los billetes de 5, 20 y 100 francos de 1941/1942 (de emisiones anteriores impresas por el Banque de France), los ejemplares de 5 y 20 francos de 1943 (editados por la Imprimerie Réunies de Casablanca), junto a los ejemplares de 5, 10, 50 y 100 francos de 1943/1944  (impresos por la E. A. Wright Bank Note Company de Philadelphia).

Marruecos series francos años ’40 s. XX reversos

Revisamos primeramente algunos ejemplares cuyos diseños ya habían sido editados por el Banque de France (BdF) antes del conflicto, aunque las fechas que se tipografían en los billetes ya se corresponden con la etapa de ocupación del colonizador francés por el invasor alemán. Son los billetes de 5 francos de 1941, 20 francos de 1942 y 100 francos de 1941. Ofrecen textos en francés en anverso y en árabe en reverso.

Marruecos 5 francos 1941 (124x78mm) pk.23Ab anverso

El billete de 5 francos de Marruecos de 1941 (BdF) recoge un diseño con fecha de 1922, del que mantiene cromaticidad y grabados en anverso y reverso. Tan solo omite respecto a esa primera fecha el texto “payables a vue au porteur” que desaparece del pie central del anverso en el ejemplar de 1941.

Marruecos 5 francos 1941 pk.23Ab reverso

Diseños y grabados de los artistas franceses Eugène Gaspérini y Charles Albert Walhaim. Cromaticidad en rosa, azul y salmón con textos en rojo y números de serie en negro. 

Marruecos 5 francos 1941 pk.23Ab marca de agua

La marca de agua, en el interior de un círculo alabeado, nos ofrece la cabeza de un león.

Marruecos 20 francos 1942 (164x90mm) pk.18b anverso

El ejemplar de 20 francos de Marruecos de 1942 (BdF) rescata un diseño que se lanzó en 1929 manteniendo completamente cromaticidad y grabados. Fue obra de los artistas franceses Georges Duval y Léon Jouenne. Cromaticidad en azules y pardos con textos identitarios en azul y textos de valor, validadores y firmas en marrón granate. Números de serie en negro. En el anverso la Torre Hassan de Rabat entre áreas circulares para marcas de agua (por duplicado).

Marruecos 20 francos 1942 pk.18b reverso

En el resto del anverso y el reverso composiciones de arabescos y ornamentos vegetales.  

junto a la Torre Hassan en Rabat

La torre Hassam es un minarete inacabado de lo que iba a ser la mezquita de Hassam, erigida en 1196 en la ciudad de Rabat, actual capital de Marruecos.

Marruecos 20 francos 1942 pk.18b marcas de agua

La marca de agua, por duplicado en ambos lados, nos ofrece en el área de la izquierda la cabeza del león sobre una media luna y en la de la derecha la estrella jerifí (pentágono en estrella o pentagrama).

Marruecos 100 francos 1941 (175x100mm) pk.20 anverso

El billete de 100 francos de Marruecos de 1941 (BdF) reedita el diseño lanzado en 1928 con los mismos grabados y cromaticidades. Obra de los artistas franceses Camille Beltrand, Sebastien Laurent y Broutín. Cromaticidad multicolor con predominancia de tonos cálidos, textos en azul y cifras en rojos. Números de serie en negro.

desde el ksar de Ait-Ben-Haddou

Al anverso un grabado del ksar fortificado de Ait-Ben-Haddou entre áreas circulares para marca de agua (por duplicado).

Marruecos 100 francos 1941 pk.20 reverso

Al reverso composiciones multicolores de arabescos y otras ornamentaciones.

Marruecos 100 francos 1941 pk.20 marcas de agua

La doble marca de agua nos ofrece la cabeza de un león, ladeada (en la izquierda) y de frente (en la derecha).

La siguiente serie que revisaremos fue la encargada a la empresa americana E. A. Wright Bank Note Company (EAW) de Filadelfia ante la dificultad de mantener el abastecimiento de billetario de la Francia ocupada por los alemanes en la WWII. Supondrá un cambio radical tanto en el tipo de papel como en los estilos artísticos de sus grabados. Con un papel acartonado sin filigranas, austeridad cromática en colores oscuros y grabados fríos se emitirían los valores entre 5 y 100 francos con fechas de 1943 y 1944.

La E. A. Wright Bank Note comenzó la impresión de billetes en 1941 y la mantuvo hasta 1965 pero, ¡solo imprimió veintiún diseños distintos en estos cinco lustros!, …los afortunados, casualmente todos colonias francesas, fueron la Guayana Francesa, Marruecos, el África Occidental Francesa y las islas de Guadalupe y Martinica.

Para Marruecos irían destinados cuatro de sus diseños, de los que vamos a contemplar los ejemplares de 5 francos de 1943 (EAW), 10 francos de 1944 (EAW), 50 francos de 1943 (EAW) y 100 francos de 1944 (EAW). Mantienen los textos en francés en anversos y en árabe en reversos.

Marruecos 5 francos 1944 (88x58mm) pk.24 anverso

El billete de 5 francos de Marruecos de 1944 (EAW), de cromaticidad en azules (grabados y textos) y amarillos (fondo), nos ofrece un anverso dividido en dos partes. En el lado izquierdo su valor en francos (en una gran cifra) queda centrado sobre una figurada puerta en arco apuntado sobre capiteles y columnas con ornamento de arabescos. Al lado derecho, y bajo un arco escarzano, la identidad bancaria, nº de serie, valor y divisa en letras, fecha de emisión y texto alusivo a la penalización legal de falsificación. El resto del grabado, sobre el fondo amarillo, se completa mediante una matriz repetitiva de elipses con microtexto identificativo de la entidad emisora. Como marco alrededor una orla rectangular de guilloches.

Marruecos 5 francos 1944 pk.24 reverso

En su reverso un marco azulado de guilloches interrumpido en las cuatro esquinas con cartelas cuadradas con el valor en número (esquinas superiores) y en texto en grafía árabe (esquinas inferiores). Al centro superior un medallón con la estrella pentagrama (símbolo alauita o jerifí). El fondo interior, amarillo, sirve de base para las leyendas (en árabe) de identidad bancaria, validadores, firmas y texto penal oficial al pie.

Este billete supuso un gran cambio respecto a su predecesor de 1941 (impreso por el Banque de France), no solo por su austeridad de colores, sino principalmente por su tamaño, que quedó reducido cerca del 50% respecto al tamaño anterior.

El billete marroquí más pequeño (Empire Cherifien) entre 2 euros y 1/4 de dólar

Esta tónica de reducción de tamaños en valores menores culminaría con la peculiar emisión del Empire Cherifien (Protectorat de la Republique Francaise) con los ejemplares de 0.50, 1 y 2 francos de 1944, considerados los billetes más pequeños del billetario mundial, que ya repasamos en post anteriores (ver de nuevo).

Marruecos 10 francos 1943 (140x88mm) pk.25 anverso

El ejemplar de 10 francos de Marruecos de de 1943 (EAW), de cromaticidad en azules, verdes y rosas, nos muestra al anverso un heráldico grabado central con la estrella pentagrama, flanqueada en los laterales por sendas medias columnas con artísticos capiteles en simetría junto al valor (en cifra y texto). Cierra externamente un marco-orla rectangular interrumpido en las esquinas; en las superiores dos rosetones con el valor en número y en las inferiores dos florones en margarita. Leyendas identitarias, de valor, fecha de emisión y texto penal en azul oscuro y números de serie, por duplicado alterno, en cifras azules. Al igual que el ejemplar anterior, la parte libre del fondo verde se completa mediante una matriz repetitiva de elipses con microtexto identificativo de la entidad emisora.

Marruecos 10 francos 1943 pk.25 reverso

El reverso cambia el marco rectangular por una orla alabeada de cicloides. Al centro superior, entre ornamentos vegetales,  un disco circular con el anagrama del Banco. Sobre el fondo rosáceo textos identitarios, de valor, validadores y firmas en grafía árabe y color azul, que se completará con el entramado de elipses repetitivas con la identidad bancaria, que vimos también en el anverso.

Dos estrellas de ocho puntas en ambos lados rodean al valor del billete en cifras. Bajo ellas, en ambos lados del pie, sendas cartelas con el valor en texto en grafía árabe. Entre ellas, al pie central, texto penal ante falsificaciones, también en árabe.

Marruecos 50 francos 1943 (170x105mm) pk.26 anverso

El billete de 50 francos de Marruecos de 1943 (EAW) rompe los moldes anteriores, siendo el primer valor de esta serie que presenta grabados de lugares reconocibles presidiendo su anverso. De cromaticidad gris y marrón en este lado, nos ofrece al centro, a modo de ventada porticada entre columnas, una vista de parte de la muralla oceánica (en la desembocadura del rio Bou Regreg) de la Kasbah de los Udayas en Rabat, junto a barcos veleros fondeados en sus aguas. A ambos lados de la viñeta dos pequeñas puertas con arcos polilobulados sobre columnas dan fondo al valor del billete (en cifra) y a la serie numeral del ejemplar (alterna y por duplicado). Su nº de serie queda tipografiado en azul al centro superior, bajo la cartela identitaria del Banco. Sobre ella, la fecha de emisión y al pie el valor, divisa y el texto penal por falsificación.

al lado de la muralla almohade y kasbah-fortaleza de los Udayas de Rabat

La kasbah de los Udayas es una alcazaba construida en la desembocadura del rio Bou Regreg con el océano Atlántico. Una fortaleza del siglo XIII enclavada en una de las cuatro ciudades imperiales, Rabat, que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2012.

Marruecos 50 francos 1943 pk.26 reverso

El reverso cambiará a cromaticidad verde (para los grabados) y fondo amarillo. Textos identitarios, de validadores, firmas y textos penales ante falsificación en color verde y grafía árabe. Dos rosetas de cicloides estrelladas con la estrella pentagrama en ambos laterales dan soporte a un arco escarzano. En su interior los textos referidos y nuevamente el entramado de elipses repetitivas con la identidad bancaria en un segundo plano. Motivos vegetales, hojas de acanto y orlas de cicloides completan la composición exterior.

Marruecos 100 francos 1944 (175x100mm) pk.27 anverso

El ejemplar de 100 francos de Marruecos de 1944 (EAW) iba a ser el único de la serie que utilice el multicolor para sus grabados; verdes, amarillos, rojos, azules y marrones alegran su composición. Su anverso nos ofrece al centro la puerta Bab Mahrouk de la fortificación de la ciudad imperial de Fez, una construcción almohade del s. XIII que daba acceso a la antigua medina. En ambos laterales, dos cartelas octogonales rodean la leyenda con el valor del billete (en nº y texto), junto a dos columnas adosadas a una artística orla marco rectangular que cierra la viñeta. Arabescos multicolores completan este lado, donde se reparten las leyendas identitarias del Banco, fecha de emisión, penalización legal ante falsificación, imprenta y números de serie.  

con la ciudad imperial de Fez a la espalda

La medina de Fez, otra de las cuatro ciudades imperiales, fue declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1981.

Marruecos 100 francos 1944 pk.27 reverso

El reverso mantiene la cromaticidad multicolor en un grabado con una puerta central de arco apuntado sobre columnas que sirve de ventana a las leyendas en árabe (identidad bancaria, validadores, firmas y texto penal por falsificación). En sus laterales sendas rosetas circulares multilobuladas con la estrella pentagrama como heráldica alauita.

La última serie que revisaremos fue la encargada a la empresa local Imprimerie Réunies (IR) de Casablanca, que iba a emitir nuevamente los valores de 5, 20 y 50 francos. Revisaremos los dos menores, el ejemplar de 5 francos de Marruecos de 1943 (IR) y el billete de 20 francos de Marruecos de 1943 (IR).

Marruecos 5 francos 1943 (90x60mm) pk.33 anverso

El billete de 5 francos de Marruecos de 1943 (IR) tiene mucha semejanza al de su mismo valor de la EAW revisado anteriormente. Sin embargo el papel es mucho más fino y la impresión algo tosca. Su cromaticidad  en azules (grabados y textos) y amarillos (fondo). El anverso dividido en dos partes, donde el lado izquierdo ofrece un medallón alabeado que sirve de base al valor en cifra de gran tamaño. A su derecha una figurada puerta sobre columnas y arco apuntado multilobulado, en cuya ventana se imprimen las leyendas identitarias del Banco, valor y divisa en letras y texto alusivo a la penalización legal de falsificación.

Tanto la fecha de emisión como los números de serie aparecen sobreimpresos en tinta negra. Una peculiaridad en la fecha es que el mes aparece tachado con un cuadrado negro que lo oculta. El fondo amarillo ya no lleva el entramado elipsoidal difuminado con el nombre del banco sino que presenta un simple enrejillado diagonal de microrrombos. Como marco alrededor una orla rectangular de simples trazos lineales.

Marruecos 5 francos 1943 pk.33 reverso

Su reverso, con la misma coloración que el anverso, nos ofrece las leyendas en árabe. En este lado el marco-orla es más ancho, con arabescos y ornamentos con los que incluyen medallones con la estrella pentagrama alauita (lateral izquierdo y pie derecho e izquierdo).

Marruecos 20 francos 1943 (160x92mm) pk.39 anverso

Finalizamos esta revisión con el ejemplar de 20 francos de Marruecos de 1943 (IR). Parece que en su diseño echaron el resto, ofreciéndonos un billete con un grabado muy elaborado, tanto en anverso como en reverso, aunque sigue siendo una impresión tosca en un papel sin filigrana ni marcas de agua. Su anverso, en cromaticidad azul y roja amarronada, nos muestra una vista aérea de la kasbah de Ait-Ben-Haddou. Textos identitarios, de valor y penales en azul. Números de serie sobreimpresos en tinta negra.

desde la kasbah de Ait-Ben-Haddou

Ait Ben Haddou es un  enclave marroquí que se alza en el extremo sur del alto Atlas, muy cerca de la ciudad de Ouarzazate, a modo de vigía sobre una colina de arenisca rosada. Su kasbah (trazado urbano amurallado) nos queda en la orilla izquierda del Wadi Mellah.

Marruecos 20 francos 1943 pk.39 reverso

Su reverso nos ofrece, ocupando toda la viñeta, una vista aérea de la ciudad imperial de Marrakech. Superpuesta a la parte exterior de la viñeta un marco-orla en forma de un típico enrejado de forja artística interrumpido por las cartelas con el valor numeral y en texto árabe.  Al centro de la viñeta se sobreimprimen las leyendas identitarias, de validadores y firmas en grafía árabe.

Marrakech desde la plaza Kemaa el Fna con la mezquita Kutubia al fondo

Una sencilla aproximación a un billetario colonial foráneo en tiempos de ocupación bélica del país encargado de su protectorado. ¡Espero que os guste!

ESPAÑA, VALENCIA y el pintor SOROLLA en el billetario español del siglo XX

España, 25 pesetas 1936 y 1000 pesetas 1951 -Sorolla- anversos y reversos

Desde “Miscelánea” y, también por circunstancias coyunturales desde “PaséporAllí”, esta vez nos acercamos hasta Valencia, una comunidad del Levante español que ha sufrido recientemente la mayor catástrofe natural de las últimas décadas. El soporte notafílico en línea con la publicación nos lo va a dar un ilustre valenciano, pintor universal y maestro en el reflejo de la vitalidad y de la luz en sus obras, Joaquín Sorolla, a través de su presencia en el billetario español del siglo XX.

Y quería dedicarlo a todos los que han sufrido de cerca la terrible tragedia que ha asolado su tierra tras la DANA acontecida el 29 de octubre de 2024. Todo comenzó con unas lluvias torrenciales que derivaron en una inundación extraordinaria, con el desbordamiento del rio Magro y la excepcional crecida del cauce del barranco del Poyo. Ha causado afección a 74 municipios, afectando a casi 80.000 habitantes de forma directa (entre un censo cercano a los 500.000) con más de 4.000 fincas dañadas, con 214 fallecidos y más de 30 personas desaparecidas, cerca de 100.000 automóviles arrastrados por las riadas, graves daños en infraestructuras y enormes pérdidas en viviendas, locales, garajes, polígonos industriales o explotaciones agrícolas y ganaderas.

Pesar y duelo por las vidas arrancadas, pero también agradecimiento y orgullo por las labores de ayuda y apoyo entre vecinos, de los profesionales de emergencias, de las fuerzas de seguridad y del ejército, …pero especialmente de esos voluntarios altruistas que se han convertido en unos días en intrépidos zapadores guiados únicamente por su corazón.

Voluntarios dirigiéndose al centro de control en las pasarelas de la Ciudad de las Artes de Valencia (diario Marca) y en tareas de limpieza (La Vanguardia)

Y tenía que ser con un guiño a ese personaje valenciano ilustre que supo plasmar en su obra el bullicio y la vitalidad del pueblo valenciano, los reflejos de su mar como recreo para los niños, sus paisajes y sus gentes,…

Voluntarios dirigiéndose a las zonas asignadas (El País) y en tareas de limpieza (Heraldo de Aragón)

Y es esa “generación de cristal” (…de cristal blindado), que posee la fuerza capaz de mostrar la humanidad que nos distingue del resto de animales, la que ha brillado en un paisaje de tinieblas. Una infantería motivada, orgullosa y fuerte.

Sus armas: palas, escobones, barreños y guantes. Su tarea: achicar agua, retirar barro, escombros, enseres inservibles, repartir comida y regalar abrazos a esa gente que lo ha perdido todo, una tarea sencilla y enorme a la vez. Su capacitación: expertos en distribuir la fuerza del corazón.

A Joaquín Sorolla (1863-1923), valenciano ilustre e hijo predilecto y meritorio de la capital levantina, que fue perpetuado junto a su obra en el billetario español,… lo revisaremos en los billetes de 25 pesetas de 1936 y de 1.000 pesetas de 1951.

Sorolla fue un pintor impresionista a la vez que retratista. Un gran maestro en la forma de iluminar sus obras, al que reconocerían como “el pintor de la luz”. Sus casi tres mil cuadros reflejan la naturaleza encendida, ardiente y vital de su tierra, sus paisajes, sus gentes, sus costumbres y sus atuendos,… y su retratística perpetuaría a personajes célebres de su época, como Pérez Galdós, Machado, Pío Baroja, Ramón y Cajal, Blasco Ibáñez, Juan Ramón Jiménez, José Echegaray, Emilio Castelar, la reina María Cristina o su hijo, el rey Alfonso XIII, entre sus muchos retratos de personajes ilustres de su época.

“El artista de la luz, el genio de las marinas, el doctor del impresionismo, de los reflejos del mar valenciano, de sus playas y sus huertas, de los pescadores y sus atraques con bueyes, del mar de recreo para los niños, de la naturaleza a plena luz, de la alegría en su pintura costumbrista y de realismo social …”

Su ingente obra está repartida por medio mundo. Podemos contemplarla en el Museo del Prado o en su Museo Sorolla en la que fue su casa en la capital y que se fundó para exponer y difundir su legado, ambos en Madrid, en el Metropolitan Museum of Art o en la Galería Sorolla de la Hispanic Society Museum & Library Broadway, ambos en Nueva York, en el Musée D’Orsay de Paris, en la Galeria Ca’Pesaro de Venecia, o en el Museo de Bellas Artes de La Habana, entre otros muchos, además de los cuadros que pertenecen a colecciones privadas.

paneles «Regiones de España» de la Sala Sorolla en el Hispanic Society of America Museum

De especial relevancia, tanto por la obra como por el tiempo que dedicó a ella, destacaría el encargo del hispanista americano Milton Huntington para la biblioteca de la Hispanic Society Museum de Nueva York, donde Sorolla pintaría catorce grandes paneles al óleo ilustrando las distintas regiones de España con sus paisajes y sus gentes. Fue su obra póstuma y la que definiría como “la obra de su vida”. La “Sala Sorolla” sería montada en la biblioteca de la Hispanic Society Museum en 1926, tres años después de su fallecimiento.

El pasado año 2023, en conmemoración del centenario de su muerte, se realizaron exposiciones itinerantes con sus obras por las principales capitales españolas.

El billete de 25 pesetas de 1936 fue encargado por el Gobierno de la República a la imprenta londinense Thomas de La Rue & Co. Ltd. Puesto en circulación en octubre de 1938 fue retirado en abril de 1939. Obra del grabador Camilo Delhom. Lleva las firmas grabadas de Luis Nicolau Olwer como Gobernador y de Adolfo Castaño Orejón como Interventor. Lleva estampillada la firma de Antonio Puch Sánchez como Cajero. Sus números de serie en tipografía roja, uno en el anverso y cuatro en el reverso. Se encuentran ejemplares sin letra de serie (raros) y con la letra A.

España 25 pesetas 1936 (122x80mm) pk.87 anverso

Su anverso, en cromaticidad predominante azul celeste, nos ofrece, presidiendolo, el retrato de Sorolla en tono marrón cobrizo claro. Al pie central, la torre campanario de la Catedral de Valencia, conocida como “Torre del Miguelete”. Leyendas identitarias, de valor, fecha, emisión, validadores, imprenta  y firmas en letras azules, excepto la firma del cajero, en estampillado negro.

España 25 pesetas 1936 pk.87 reverso

Su reverso reproduce el cuadro “Sacando la barca” (1916) donde se contempla una escena playera en la que las barcas de regreso de la pesca son sacadas a la playa tiradas por bueyes (su particular “pesca del bou”, que arrastraban las barcas hacia la orilla), mientras las mujeres de los pescadores esperan con sus cestas en la orilla de la playa. Tanto grabado como leyendas en tono monocromático azul púrpura.

Su marca de agua nos ofrece la cabeza ladeada de Sorolla mirando al interior.

España 25 pesetas 1936 pk.87 trasluz y marca de agua

El billete de 1.000 pesetas de 1951 fue emitido para el Banco de España por el Gobierno del General Franco. Editado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) con papel de la papelera francesa Des Rives. Entraron en circulación en junio de 1953 y fueron retirados a finales de 1971. 

Obra de los grabadores Camilo Delhom y José Luis López-Sánchez Toda. Lleva las firmas (grabadas) de Joaquín Benjumea y Burín como Gobernador y de Antonio Victoriano Martín como Interventor y estampillada la de Joaquín Serrano García como Cajero. Sus números de serie en tipografía roja, uno en el anverso y cuatro en el reverso. Se encuentran ejemplares sin letra de serie y con las letras de serie A, B y C.

España 1000 pesetas 1951 (158x100mm) pk.143 anverso

Su anverso, en cromaticidad predominante en tonos verdes, está presidido por un retrato central del pintor Sorolla en tonos grises. A su izquierda un difuminado escudo franquista, en colores pardos claros y azules, sirve de base a las leyendas de valor, moneda, emisión, fecha, validadores y firmas, todas ellas en tonalidades verdes excepto la firma estampillada, en color negro.

España 1000 pesetas 1951 pk.143 reverso

Su reverso nos ofrece un grabado nominado “La Fiesta del Naranjo” que reproduce un fragmento del cuadro “Valencia, Las Grupas” (1916) donde podemos contemplar un desfile de labradores por una vereda, engalanada de banderas valencianas, entre naranjos y palmeras pasando junto a un templete con la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad.

También perpetuado en el mural de la exposición “Visión de España” de la biblioteca de The Hispanic Society of America de Nueva York. Tanto grabado como leyendas en tono monocromático verde oliva.

España 1000 pesetas 1951 pk.143 marca de agua y trasluz

Su marca de agua nos ofrece la cabeza figurada de Don Quijote mirando al exterior.

Una muestra de la cultura pictórica nacional recogida en nuestro billetario. De la mano de un artista de la luz y los colores que supo plasmar en su obra la vitalidad y alegría de sus gentes, sus paisajes y sus fiestas. ¡Amunt Valencia,  … Olé España!