Temática «LEONES en NOTAFILIA» , jugando a buscar desde todos los ángulos del artista

Leones en Notafilia

«La Notafilia es Arte, es Cultura, es Historia, …¡Descúbrela!»

Desde “Miscelánea” en esta publicación daremos un giro a nuestra costumbre para “asaltar” un capítulo básico en el coleccionismo: la temática. Algo esencial a la hora de definir una colección de billetes podría ser el concretar ese denominador común que comparte lo que definimos como “temática”. Esa elección podría ser infinita. En algún post hablaré de las temáticas más habituales, pero hoy me centraré en una muy salvaje y querida a la vez: los billetes con leones. ¡Asaltemos la temática “Leones en Notafilia” desde todos los flancos posibles!

Leones en Notafilia, desde todos los flancos del artista

Es sobradamente conocida la recurrencia a la fauna autóctona para plasmarla en grabados de billetes de países que pueden presumir de ella. Pero además, cuando se trata de un animal tan peculiar como el león, nuestro “rey de la selva” ha sido tomado como base no solo como imagen real en pose fotográfica, sino para patrón escultural, para definición heráldica, como alegoría del poder, como símbolo de fuerza o como fetiche protector. Los artistas notafílicos han creado, desde los comienzos de este Arte, infinidad de dibujos y grabados que ensalzan este felino, temido y admirado en la misma proporción. Demos un paseo concluyente, aunque tremendamente básico, con los leones a través de los billetes mundiales.

Alemania -Bremen 200.000.000 mark 1923 reverso

Comencemos con un león guardián mostrado en un billete hiperinflacionario alemán de 1923. Los 200.000.000 mark de Bremen, en su reverso

French Equatorial Africa 25 francos 1941 reverso

…para seguir con un león que nos acerca al África Ecuatorial Francesa en tiempos en los que su colonizador estaba en manos de los alemanes, en plena 2ª Guerra Mundial. Un artístico e imponente león macho que parece más bien “rey del desierto”, en lugar de “rey de la selva”. Fue impreso por la Bradbury, Wilkinson & Co. de Londres, aunque los dibujos iban de la mano de artistas de la escuela francesa.

French West Africa 25 francs 1942 reverso

Con el siguiente traemos un ejemplar donde el rey de la selva se alza majestuoso en lo más alto del paraje, un gran lago entre montañas. Impreso por la Bradbury, Wilkinson & Co. de Londres, éste es mucho más austero en colores, aunque su monocromatismo no le resta belleza.

Congo 50 francs 1962 anverso

Nuestro león preside altivo el anverso del billete de 50 francos del Banque Nationale du Congo de 1962, aunque su cabeza y su semblante nos muestra cansancio, ancianidad y las garras presentan cierta desproporción. Pero, sin duda, es un buen ejemplo para el catálogo de “Leones en Notafilia”.

 ¿Sabíais que se conocen ocho tipos de leones? …león de Katanga (el del billete anterior), león del Congo, león Transvaal, león del Atlas, león de Nubia, león Massai, león de África Occidental y león asiático.

Con éste rescatamos uno de esos grabados que nos los muestran descansando plácidamente en la sabana africana, bajo unos arbustos. La pareja de leones presidía el reverso del ejemplar de 5 dólares de Rodesia nada más independizarse del colonizador británico. Este territorio, que actualmente se conoce como Zimbabwe, entre 1965 y 1979 mantuvo el nombre del país colonizado británico.

Rodesia 5 dólares 1979 reverso

Singularmente, la moneda de Rodesia del Sur era la libra (rhodesian pound) y cuando ésta se independiza como Rodesia pasaría a ser el dólar. La Real Casa de la Moneda en Londres se negó a suministrarle la nueva moneda y como resultado, el Reserve Bank of Rhodesia imprimiría su nueva moneda, sin dependencia alguna de Londres. Los 5 dólares de Rodesia de 1979 es el único valor de la serie que nos mostraba animales en sus reversos, …y ¡optaron por elegir al rey de la selva!

Kenia 20 shilingis 1975 reverso

Con este grabado leonino se nos ofrece una familia al más puro estilo de acuarelista. Y sí! …es que el reverso del ejemplar de 20 chelines de Kenia de 1975 parece una acuarela. La familia de leones que nos retrata al completo en un color azul celeste es artísticamente magistral. Por la zona geográfica deberemos pensar en leones Massai, esos que campan por el Serengueti (en Tanzania) y el Masai Mara (en Kenia).

Kenia, en el África Central Oriental, también fue colonia europea. A finales del s.XIX como protectorado alemán, unos años más tarde como colonia británica, …y ya totalmente independiente desde 1963. El billetario de estas primeras décadas de descolonización nos ofrecía en los anversos el retrato de Jomo Kenyatta, primer Presidente de la Kenia independiente (1963-1978) y el ejemplar de 20 chelines fue el único que representó animales en su reverso, eligiendo nuevamente al rey de la selva en este peculiar y colorista grabado familiar. Impreso por la Bradbury, Wilkinson & Co. de Londres.

Reino Unido 5 pounds 1961-63 reverso

Ahora abrimos una búsqueda común para centrarnos en esos billetes que nos muestran un león figurado como símbolo de custodia, protección y poder para la entidad bancaria. Y es el caso de los billetes británicos que nos los mostraron en sus reversos en las décadas de los años ’50 y ’60 del pasado siglo, …¡incluso sosteniendo las llaves del Banco! …O con aspecto menos salvaje, … para darte confianza.

Sudáfrica 1 pound 1951 reverso

Esta vez nos hemos fijado en esos felinos que aceptando el puesto jerárquico que les concede la naturaleza, viven a cuerpo de rey. Revisamos grabados de leones que se muestran tumbados y descansando, pero controlando como la vida a su alrededor fluye activamente. Vamos, …¡que ejercen de verdaderos reyes de la selva!

Y no podía ser en otro territorio que África, en cuya sabana disfrutan de su ecosistema ideal, …como nos muestran los reversos de los ejemplares de 5 libras de Sudán de 1970, 20 belgas de Bélgica de 1932 o 100 libras de Sudán del Sur de 2019.

Sudan 5 pounds 1970 reverso
Bélgica 100 francos-20 belgas 1932 anverso
Sudan del Sur 100 pounds 2019 reverso

Ahora abordamos un grabado en el que no aparecen leones, o al menos esos imponentes melenudos machos que campan la mayoría de los grabados notafílicos afines, …pero sí leonas. Rescatamos un reverso muy familiar, con una leona y sus crías en una silueta muy entrañable.

Congo 20 francos 2003 reverso

…aunque no se olvidaron del padre de la familia, ya que el león lo mostraron en el anverso. Contemplamos la escena familiar en el reverso del billete de 20 francos de 2003 de la República Democrática del Congo.

Congo 20 francos 2003 anverso

Continuamos con “Leones en Notafilia” para abordar esos grabados que los representan como símbolos de poder y protección acompañados de alegorías o personificaciones mitológicas, mostrando su exuberante melena y en actitud altiva o desafiante. Desde los primeros bocetos del siglo XIX hasta nuestros días siguen siendo un recurso artístico para dar un tono clásico a cualquier billetario.

Y lo podemos contrastar en los vales del Banco de Cádiz de mediados del s.XIX,

España 100 reales de vellón 1847 Banco de Cádiz uniface

o de la Cuba española de finales del s.XIX,

Cuba española 50 pesos 1896 anverso

de los billetes divisionarios del Consejo de Asturias y León en la Guerra Civil española,

España 1 peseta 1936 Consejo Asturias y León anverso

de las coronas suecas de los años ’60,

Suecia 100 coronas 1961 anverso

de las levas búlgaras de finales de los ‘90

Bulgaria 1000 levas 1997 anverso

o de los marcos finlandeses de mediados del s.XX.

Finlandia 100 markkaa 1945 reverso

…y seguimos con nuestros felinos rescatando dos grabados con leones metamorfoseados, fruto de las artes y milagros de la rica mitología clásica, …y fruto del buen trabajo de artistas que han sabido llamar la atención con sus obras en un simple pedazo de papel.

Y así vemos en el ejemplar de 1 peseta de la República española de 1937 a la diosa Cibeles guiando un carro del que tiran los dos amantes, Hipómenes y Atalanta, convertidos en leones como castigo por despreciar lujuriosamente su templo.

España 1 peseta 1937 Ministerio de Hacienda -II Republica reverso

También el billete de 1 peso de Guatemala de 1920 nos la ofrece en clara alusión a la Madre Tierra, acompañada de la diosa Minerva y una escena de labores agrícolas y ganaderas, muy afín al Banco que emite el ejemplar.

Guatemala 1 peso 1920 -Banco Agrícola Hipotecario anverso

Continuamos para, esta vez, traerlo por partida doble en el billetario que lo tomó como símbolo, …y es que desde Abisinia (hoy Etiopía) se tomó al León de Judá como símbolo imperial de Haile Selassie “Rey de Reyes y León de Judá”. Símbolo heredado por la creencia de que la monarquía etíope surge de los descendientes de la Reina de Saba y el Rey Salomón, atribuyendo así a esta legendaria pareja la paternidad del fundador de la dinastía salomónica etíope, otrora Reino de Aksum, el rey Menelik I.

Etiopia 50 thalers 1932 anverso

 Y decimos por partida doble porque en el ejemplar de 50 thalers de Etiopía de 1932 es el león quien preside majestuoso su anverso, compartiendo en un medallón superior al otro león simbólico, el “león de Judá”. Fue impreso por Bradbury, Wilkinsons & Co. de Londres.

Etiopia 100 dollars 1966 reverso

…en otros billetes etíopes en cuyos reversos aparece un simbólico “león de Judá” con corona imperial y bastón estandarte acabado en cruz. Además fue tomado como símbolo en la bandera nacional hasta 1975.

Etiopia 1 dollar 1945 reverso

Rescatamos esta vez algunos ejemplares que nos los muestran “de cabeza”, …y además siempre en los anversos. Siendo lo más impresionante de este felino su imponente melena en el caso de los machos, los artistas que grabaron este animal con imágenes bastante reales para los billetes (principalmente africanos) optaron por mostrar primeros planos de sus cabezas melenudas, otorgándoles muy habitualmente la presidencia de los anversos.

Veamos algunos ejemplares con esta premisa artística. Desde Sudáfrica, Tanzania, Zambia, Kenia, …y hasta de HongKong, donde eligieron al león como emblema bancario, dándole forma escultórica a su imponente cabeza antes de “posar” para el billete.

Sudáfrica 50 rand 2012 reverso
Tanzania 2000 shillingi 2010 anverso
Kenia 500 shillingi 2019 reverso
Zambia 5000 kwacha 2008 anverso
Sudáfrica 50 rand 2005 anverso
Hong Kong 20 dollar 2008 anverso

Ahora nos lanzamos a por esos grabados que tomaron a los felinos como tenantes de escudos heráldicos. Estos escudos, presentes en muchos billetarios mundiales, podían representar el emblema del territorio o el escudo heráldico creado para representar a la entidad bancaria emisora. En esta peculiar puesta en escena los leones flanqueaban el blasón en parejas, …y en algunos casos incluso formaban parte del blasón, pero estos los veremos después, …con éstos nos centramos en los leones tenantes por pareja en la heráldica notafílica.

Y vamos a contrastar grabados de artistas dispares para billetes emitidos principalmente en territorios europeos. Así pasaremos por Escocia, Bulgaria, Checoslovaquia, Luxemburgo, Rumania o Danzig, entre otros.

Escocia 5 pounds NBS anverso
Bulgaria 250 levas 1943 anverso
Checoslovaquia 50 coronas 1929 anverso
Danzig 1.000 mark 1922 anverso
Luxemburgo 100 francos 1944 anverso
Rumania 2000 lei 1941 reverso

De seguido continuamos abordando estos felinos formando parte de la heráldica reflejada en billetes, pero nos metemos dentro del escudo para contemplar blasones en cuyo interior se dibujaron leones, principalmente rampantes (en pie y con las garras en guardia).

Vamos a rescatar una pequeña muestra de ejemplares de territorios europeos con blasones de leones, unos con espadas o hachas, otros con anclas, o con cadenas, …o con parrillas. Todos ellos presidiendo el blasón del escudo bancario, territorial o nacional. Desde Bulgaria a Países Bajos, pasando por Checoslovaquia, Alemania (en dinero de emergencia) o Finlandia.

Países Bajos 10 gulden 1945 anverso
Alemania 500 mark 1922 Elberfeld anverso
Finlandia 100 markkaa 1945 anverso
Alemania 50000 mark 1923 Dusseldorf anverso
Checoslovaquia 20 coronas 1926 anverso
Bulgaria 250 levas 1943 anverso

Con el siguiente vamos a dar un giro completo a nuestra búsqueda felina. ¡Vamos a ponerlos al trasluz!, …para ver con facilidad lo que no vemos normalmente. Y es entonces cuando, buscando, buscando, nos podemos encontrar con un león extinto. Porque por ubicación, el león del Atlas dicen que se extinguió allá por los años ’40 del pasado siglo y, como su morada indica, tuvo que habitar el norte africano en tiempos menos desérticos, quizás.

Y los argelinos, por entonces colonia francesa, pudieron disfrutar de una fantástica filigrana en uno de sus billetes más icónicos. La marca de agua del ejemplar de 5 francos de Argelia de 1914 es, sencillamente, imponente. ¿o no?

Argelia 5 francos 1914 filigrana completa

Y de seguido “asaltaremos” aquellos grabados en los que los artistas nos dibujaban leones de otros artistas (de escultores, fundidores, herreros, restauradores, tallistas, canteros, …). Formando parte de monumentos, como esculturas, en frisos, sobre enterramientos u otras creaciones que materializaron la imagen del león en obras que contemplar, disfrutar o recordar. Repasemos ejemplares de billetarios del mundo con leones esculpidos, con su significado e historia.

Así los contemplamos en ejemplares de Armenia (león en bajorrelieves del castillo de Erebuni),

Armenia 25 dram 1993 anverso

de Georgia (estatua león dorado en el Teatro Estatal de Batumi),

Georgia 5 lari 1995 reverso

de Grecia (león de Chaironia, monumento funerario erigido por Tebas para conmemorar la batalla homónima, s. IV adC.),

Grecia 1000 dracmas 1942 reverso
Grecia 100 dracmas 1939 reverso

de Indonesia (estatua de un mitológico león balinés),

Indonesia 5 rupias 1952 anverso

de Irán (león en bajorrelieve, de Persépolis, como símbolo zoroástrico del Nowruz (equinoccio de primavera) que personifica la lucha de la luna -el toro contra el sol -el león,

Irán 20 rials 1948 reverso

del Líbano (prótomo de león como gárgola en un friso, parte del Templo de Júpiter en la ciudad de Baalbek,

Líbano 25 piastras 1950 reverso

de Sri Lanka (león tallado en piedra, arqueología de la ciudad de Polonnaruwa)

Sri Lanka 100 rupias 1982 anverso

o de Yemen (león de Tinma, una escultura de bronce del s. I adC. del antiguo reino de Qataban con capital en Tinma).

Yemen Arab Republic 5 rials 1964 reverso

Tras el imponente león que campa como filigrana de un no menos imponente billete centenario, hemos comprobado que hay dibujos escondidos que los artistas notafílicos (más bien papeleros) nos guardan en sus obras. Desde filigranas a marcas de agua, esta consolidada norma de seguridad en la edición de billetario nos sorprendió muchas veces con el rey de la selva como protagonista único.

Y es donde hemos buscado a nuestro felino preferido. Veamos diferentes ejemplares que eligieron al león como marca de agua para su billete, muchos africanos, …pero también algún asiático. Paseemos por Marruecos, el África Occidental francesa, Sierra Leona, el África Oriental británica, Nigeria, Kenia o Singapur.

Marruecos 100 francs 1941 trasluz
French West Africa 100 francs 1926 trasluz
Sierra Leona 1 leone 1994 trasluz
British East Africa 20 shillings 1961 trasluz
Nigeria 5 pounds 1958 trasluz
Kenia 50 shillingi 1971 trasluz
Kenia 500 shillings 2019 trasluz
Singapur 50 dollars 1967 trasluz

Para finalizar este peculiar paseo por los “Leones en Notafilia” y a modo de epílogo temático, os comparto el que es para mí el león más icónico de mi colección. Contemplad el imponente león protector que acompaña a la alegoría de la Justicia en la “joya de la corona” del billetario español del siglo XX. El reverso del billete de 1000 pesetas de España de mayo de 1907.

España 1000 pesetas 1907 reverso

Espero que os haya gustado el recorrido temático entorno a la figura del “rey de la selva”. Nos ha llevado a repasar ese imponente felino, el león, en muchas de las creaciones que los artistas notafílicos nos brindaron en sus billetes. Un recorrido que nos paseó por los leones tumbados en la sabana o mostrando su imponente cabeza melenuda, leones acompañando alegorías o tirando de carros mitológicos, leones en heráldica (tanto flanqueando escudos como incorporados a sus blasones), leones como filigranas o en marcas de agua, leones en esculturas clásicas o como símbolo de Bancos, …y solo hemos visto la punta del iceberg, ya que esta temática ha sido muy recurrente para el billetario mundial desde sus inicios.

Hong Kong 500 dólares 1983 reverso

¡Continuará, … con otras temáticas, a modo de intermedio, entre billetario y billetario, para dejar descansar la mente!

MARRUECOS, sus últimos FRANCOS previos a la independencia ( años ’50)

Marruecos colonial serie francos años ’50 s. XX anversos y reversos

«La Notafilia es Arte, es Cultura, es Historia, …¡Descúbrela!»

Desde “Miscelánea” volvemos a Marruecos, país del norte de África en la región continental conocida como el Magreb. Vamos a revisar los últimos billetes emitidos por el colonizador francés a mediados del siglo XX. La moneda oficial en la etapa colonial fue el franco. Después de esta serie veríamos un billetario en francos resellado con el valor en dírhams, que coexistieron hasta 1959. Finalmente se adoptó el dírham como única moneda oficial.

desde el ksar de Ouazarzate «la Puerta del Desierto»

El enclave de Marruecos es de origen bereber e historia ancestral. Desde la Edad Antigua recogeremos influencias de fenicios, cartagineses y romanos. En la Edad Media fue nación independiente bajo introducción del Islam, aunque iba a ser el único país árabe que escapase del dominio otomano. En la Edad Moderna se instauraría la dinastía alauita para gobernar el territorio y, salvo el periodo colonial europeo, se mantiene desde 1956 (El Protectorado francés de Marruecos se estableció en la mayor parte de su territorio y el Protectorado español se ocuparía de la franja norte del país, frente a las costas de España, ambos entre 1912 y 1956).

Marruecos 50 dirhams conmemorativo 2009 pk.72 anverso (Mohamed VI, Hassan II, Mohamed V)

El rey Mohamed V (1909-1961) tomaría las riendas del país nada más independizarse de los europeos, en 1956. A su muerte lo sucedió su hijo Hassan II (1929-1999) y en la actualidad gobierna en el país el rey Mohamed VI (1963- …), su nieto.

Marruecos colonial serie francos años ’50 s. XX anversos-reversos

Vamos a revisar los billetes del Marruecos colonial francés de 50 francos de 1949, de 100 francos de 1950, de 500 francos de 1956, de 1.000 francos de 1956 y de 5.000 francos de 1951. Todos ellos en línea con los diseños habituales de la escuela francesa, verdaderos artistas tanto en la escenografía y selección de motivos territoriales como en el tratamiento del color, con unos grabados extraordinariamente artísticos y coloristas.

desde el Oasis Tinerhir entre el Atlas y la Garganta del Todra

Los anversos de esta última serie de francos nos seducen con grabados de arquitectura autóctona. Minaretes, kasbahs, ksares, jardines o vistas panorámicas nos abren la vista a su modo de vida en ese agreste territorio. No falta la ornamentación árabe tanto para sus marcos y orlas como para grabados completos. Un peculiar juego de arabescos, columnas, arquerías de herradura, lobulada o de medio punto, lacerías de ángulos o líneas entrelazadas y mosaicos con formas geométricas, todo un homenaje a la rica arquitectura islámica.

Marruecos colonial serie francos años ’50 s. XX anversos

En este lado los textos y leyendas se ofrecen en francés. Los valores numerales en cifras arábigas occidentales y los números de serie por duplicado (arriba y abajo) y en tipografía negra.

desde los alrededores de Ait Ben Haddou

Ancestrales construcciones de adobe, bien como fortalezas defensivas (ksar) o para agrupar viviendas en el interior de una muralla a modo de espacio poblacional protegido (kasbah) que fueron representadas en gran parte del billetario colonial por la escuela francesa de la primera mitad del siglo XX.

Marruecos colonial serie francos años ’50 s. XX reversos

En los reversos mantienen la temática de los grabados, mostrándonos lugares y arquitectura típica, pero los textos de las leyendas se muestran solo en grafíá árabe. Es en este lado donde irán los validadores y sus firmas.

Marruecos colonial 50 francos 1949 (118x76mm) pk.44 anverso

El billete de 50 francos de Marruecos de 1949, de cromaticidad predominante en tonos verdes y amarillos, nos ofrece en su anverso el grabado de una triple puerta de arco de medio punto entre paños de lacerías cruciformes y en estrella, con motivos vegetales en los laterales al pie de la puerta. Es un diseño de los artistas franceses André Maillart, Robert Armanelli y Georges Beltrand.

Marruecos colonial 50 francos 1949 pk.44 reverso

Para el reverso, en las mismas tonalidades cromáticas, nos muestran en los laterales dos puertas con arcos de herradura y paños de mosaicos. La zona central, coincidente con el ojo de la puerta grabada en el anverso, sirve de área circular para la marca de agua. Los textos en este lado en caligrafía árabe de color verde. Lleva las firmas de Mohamed Guessous (como Alto Comisionado), Edmond Spitzer (como Director) y Émile Oudot (como Presidente del Consejo)

Marruecos colonial 100 francos 1950 (128x80mm) pk.45 anverso

El ejemplar de 100 francos de Marruecos de 1950, en cromaticidad multicolor con predominio de  marrones, nos muestra al centro del anverso el grabado del ksar y las torres almenadas de Ait Ben Haddou. En los laterales sendos círculos multilobulados servirán de área para la marca de agua (esta vez por duplicado). Sobre y bajo ellos ornamentaciones con arcadas palmeadas y motivos vegetales sirven de base a las cartelas del número de serie y del valor en cifra árabe occidental. Es un diseño de los artistas franceses Sébastien Laurent, Camille Beltrand y Joseph Broutin.

junto al ksar de Ait Ben Haddou

Ait Ben Haddou es un  enclave marroquí que se alza en el extremo sur del alto Atlas, muy cerca de la ciudad de Ouarzazate, a modo de vigía sobre una colina de arenisca rosada. Su kasbah (trazado urbano amurallado) nos queda en la orilla izquierda del Wadi Mellah.

ksar y kasbah de Ait Ben Haddou

Todo él alberga un impresionante conjunto de casbas, torres almenadas y casas de tierra apenas habitadas que son el sueño de cualquier explorador. Su conjunto urbano fue designado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

Marruecos colonial 100 francos 1950 pk.45 reverso

En el reverso nos ofrecen un grabado multicolor con un arco central en ojiva multilobulada y composiciones geométricas y arabescos en sus laterales. Textos en caligrafía árabe y color azul. Lleva las firmas de Mohamed Guessous (como Alto Comisionado), Edmond Spitzer (como Director) y Émile Oudot (como Presidente del Consejo).

Marruecos colonial 500 francos 1956 (138x88mm) pk.46 anverso

El billete de 500 francos de Marruecos de 1956  nos ofrece en su anverso un inusual paisaje ajardinado, con una exuberante composición vegetal urbana, quizás escasa en esos climas. Posiblemente nos quisieron representar los jardines y la torre inacabada de Hassan en la ciudad de Rabat, aunque al dibujo del alminar/minarete le sobre el tejadillo si nos ceñimos a la torre actual. Es un diseño de los artistas franceses André Maillart, Robert Armanelli y André Marliat.

Para el reverso nos ofrecen un arco ojival al centro con arabescos en sus paños y columnas. En el lateral izquierdo la representación de una puerta con arco de herradura y su acceso a un pasillo interior. El lateral derecho repite la composición del izquierdo omitiendo el grabado de la puerta y pasillo, que sustituye por el área sin grabado para la marca de agua.

Marruecos colonial 500 francos 1956 pk.46 reverso

Textos en caligrafía árabe color rojo y, como peculiaridad, es el único reverso de la serie que también nos añade la leyenda textual del valor en francés. Lleva las firmas de Mohamed Guessous (como Alto Comisionado), Edmond Spitzer (como Director) y Henri Deray (como Presidente del Consejo)

Marruecos colonial 1000 francos 1956 (155x100mm) pk.47 anverso

El ejemplar de 1000 francos de Marruecos de 1956 vuelve a la cromaticidad predominante en colores verdes y amarillos. En su anverso nos introduce una vista central panorámica de la ciudad de Marrakech, con el peculiar minarete de la mezquita Koutoubia (s. XII) presidiendo el paisaje. En sus laterales lacerías, arcos lobulados, columnas y frisos con arabescos completan una artística composición.

alrededores del minarete de Marrakech desde la plaza Jemaa el Fna

La peculiaridad de este valor es que es el único de la serie que define la zona de marca de agua con un área en forma cuadrada, en lugar de una circular como en el resto de valores emitidos. Es un diseño de los artistas franceses André Maillart, Gilbert Poilliot y André Marliat.

Marruecos colonial 1000 francos 1956 pk.47 reverso

En su reverso nos ofrecen un grabado de las murallas de una kasbah con sus edificaciones perimetrales y calles interiores en un primer plano, y al fondo un ksar con sus torres almenadas. Textos en caligrafía árabe y color granate. Lleva las firmas de Mohamed Guessous (como Alto Comisionado), Edmond Spitzer (como Director) y Henri Deray (como Presidente del Consejo)

Marruecos colonial 5000 francos 1951 (200x115mm) pk.23c anverso

El billete de 5000 francos de Marruecos de 1951 es el único de la serie presentada que pertenece a una edición anterior, ya que las primeras emisiones de este mismo diseño datan de 1938. Su anverso, de cromaticidad en tonos ocres grisáceos, nos ofrece una vista aérea de la ciudad de Tánger desde sus barrios altos. Diseño de los artistas franceses André Maillart, Ernest Deloche y Eugéne Gaspérini.

Marruecos colonial 5000 francos 1951 pk.23c reverso

Para el reverso, también en tonos ocres y grises con aportación de verdes, nos muestran un imaginario paisaje desde lo alto de la loma, con un ksar o castillo con torres almenadas en un primer plano y un pueblo con sus casas de adobe a lo lejos, todo ello envuelto en campos sin arbolado con un fondo de montañas medias. Textos en caligrafía árabe y color granate. Lleva las firmas de Mohamed Guessous (como Alto Comisionado), Edmond Spitzer (como Director) y Émile Oudot (como Presidente del Consejo).

con la ciudad imperial de Fez a la espalda

Sus marcas de agua nos ofrecen una majestuosa cabeza de león mirando de frente o ladeado a derecha o izquierda, según ejemplares. Un guiño al león del Atlas, una de las razas africanas de mayor tamaño, extinto en libertad en las primeras décadas del siglo XX.

Un muy artístico epílogo para el franco marroquí, un billetario que nos ofreció durante la etapa colonial unos coloristas y muy logrados diseños a través de la escuela francesa. ¡Espero que os guste!

ESPAÑA, las 50 PESETAS de 1935 y la alquimia del engaño

«La Notafilia es Arte, es Cultura, es Historia, …¡Descúbrela!»

Desde “Miscelánea” nos centraremos en el billete de 50 pesetas de 1935, emitido por el Banco de España con el Gobierno de la II República. Este ejemplar fue dedicado al ilustre investigador Santiago Ramón y Cajal apenas un año después de su fallecimiento.

Para el mundo de la Notafilia, y más concretamente para el coleccionista aficionado, han surgido con el paso del tiempo manipulaciones cromáticas de este billete, cuya vida oficial como moneda fiduciaria fue extremadamente efímera. Con el título “La Alquimia del engaño” he querido reflejar con imágenes la trayectoria que algunos pícaros de laboratorio iban a dar a los billetes reales alterando su cromaticidad, cambiando su color para hacerlos pasar por pruebas o variantes totalmente falsas, manipuladas ¿a prueba de ingenuos?.

… y aprovechar su “puesta en escena” para redescubrir a uno de los científicos españoles más ilustres, el doctor aragonés D. Santiago Ramón y Cajal, uno de los dos galardonados españoles con el Premio Nobel de Medicina (logrado en 1906 y compartido con Camillo Golgi). El otro fue Severo Ochoa en 1959.

El billete elegido, editado con fecha de 1935, no salió a circulación hasta 1938, en plena guerra civil y con el Gobierno republicano en “franco” retroceso. Por lo que su periplo como billete en circulación no llegó a cumplir el año. Impreso por la empresa inglesa Thomas de la Rue & Co. Ltd. de Londres, su grabador fue Camilo Delhom.

España 50 pesetas 1935 (130x90mm) pk.88 serie A anverso

Su anverso nos muestra el autorretrato de Santiago Ramón y Cajal, en blanco y negro, a la edad de 81 años. Sobre fondo amarillo al centro nos dibujan una cicloide estrellada multicolor y en su centro el valor en cifras grandes de color rosa. Su marco, en tono morado púrpura, nos muestra en sus laterales sendos frisos con esculturas clásicas: un ángel alado tocando la trompeta (alegoría de la Fama) en el lateral izquierdo y una escultura de la diosa griega Atenea (o Minerva para los romanos) con un mochuelo en su mano (alegoría de la Sabiduría) en el lateral derecho. En el centro superior del marco, interrumpiendo la cartela identitaria del Banco, el escudo republicano (blasón de cuatro cuarteles y entado en punta, coronado con corona mural). En las cuatro esquinas sendos marcos superpuestos con el valor del ejemplar en cifra. Textos legales, de valor, emisión, fecha y validadores en letras moradas y un número de serie tipografiado en rojo encima del retrato de Ramón y Cajal.

Lleva las firmas de Alfredo de Zavala y Lafora como Gobernador, Adolfo Castaño Orejón como Interventor y Joaquín Serrano Montero como Cajero. Las dos primeras impresas y esta última estampillada.

España 50 pesetas 1935 pk.88 serie A reverso

El reverso nos ofrece un grabado, en cromaticidad azul grisácea, que reproduce el monumento erigido en su honor en el Parque del Retiro de Madrid, obra de Victorio Macho e inaugurado por el rey en 1926. El número de serie aparece por cuadruplicado y tipografiado en rojo en sendas esquinas.

España 50 pesetas 1935 pk.88 marca de agua (trasluz frente anverso)

La marca de agua nos muestra la cabeza de perfil de un octogenario Ramón y Cajal mirando al centro del billete.

Nuestro ilustre científico, médico e investigador Ramón y Cajal estudió la estructura microscópica del sistema nervioso central, del cerebelo, la retina y la médula espinal. Especializado en Histología y Anatomía patológica fue Premio Nobel de Medicina en 1906. Persona muy comprometida con la sociedad (no sólo en el ámbito de la Medicina) sería consejero de Instrucción Pública, director del Instituto de Higiene, del Instituto Cajal (Laboratorio de Investigaciones Biológicas de la Universidad de Madrid) y senador vitalicio.

SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL

Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) nació en Petilla de Aragón, un pequeño pueblo de Navarra donde su padre ejercía de cirujano. Precisamente la profesión paterna le hizo pasar en su niñez por diferentes destinos del Alto Aragón, de Petilla a Larrés, luego a Luna, a Valpalmas, a Ayerbe, … De carácter rebelde y con un talento innato para el dibujo y la pintura, su padre no comulgaba con sus aficiones y lo internó en los Escolapios de Jaca, aunque poco después cedería a sus pretensiones dejándolo entrar en el instituto de Huesca, donde pudo desenvolver su capacidad pictórica. Paralelamente comenzó a tomarle gusto a la literatura.

En sus años de adolescencia su padre trató de disciplinar su difícil carácter metiéndolo de mancebo de barbero, …luego de aprendiz de zapatero, pero al final le permitiría volver a sus estudios. A sus dotes como dibujante se uniría una especial inclinación por la química, la física y la historia natural.

Su padre, que acababa de obtener la plaza de profesor de disección en la facultad zaragozana y médico de la Beneficencia Provincial, algo más aliviado con los nuevos resultados, lo matriculó en 1869 en la Universidad de Zaragoza, con la esperanza de convertirlo en médico y a la vez su ayudante disector.  Así empezó la aventura de quien se iba a convertir en el más ilustre científico español y padre de la Neurociencia.

Se licenció en Medicina en 1873, tras vivir un lustro convulso en la sociedad española, marcado por la insurrección contra la reina Isabel II (seguido por su destierro), el efímero reinado de Amadeo I y la proclamación de la Primera República. Sería llamado a filas ese mismo año, aprobando las oposiciones al Cuerpo de Sanidad Militar y posteriormente siendo destinado a Cuba con el grado de capitán médico. Enfermo de paludismo y disentería pidió su licencia, regresando a España a mediados de 1875.

Volvió a Zaragoza a trabajar en la Facultad de Medicina como ayudante de anatomía, luego como profesor auxiliar a la vez que preparaba su doctorado, del que se examinaría en 1877 en Madrid, donde se doctoró en la Universidad Central (ahora Complutense).

Gran aficionado a la fotografía, hábil dibujante y con grandes dotes artísticas, además de lector y escritor incansable, en 1879 lo nombraron director de los Museos Anatómicos de la Facultad de Medicina de Zaragoza, … ese año se “echó novia” y al año siguiente se casó (llegó a tener siete hijos).

A partir de entonces su dedicación iba a centrarse casi exclusivamente en la investigación. Pasaría por diferentes cátedras en las facultades de Medicina de Zaragoza, de Valencia, de Barcelona y de Madrid.

sANTIAGO RAMÓN Y CAJAL (al final de su vida laboral, ante su jubilación)

Cajal se había iniciado en sus técnicas de tinción con el Método de Golgi (basado en la tinción cromoargéntica). Camillo Golgi era un investigador italiano, con quien precisamente compartiría el Premio Nobel años después. Pero Cajal probaría otras técnicas de coloración tiñendo e impregnando las neuronas, sus dendritas y axones, y las terminaciones nerviosas, que sentaron un nuevo proceder en la investigación de las células del tejido nervioso y su entorno, tanto de humanos como en ensayos con animales.

Sus estudios, investigaciones y publicaciones tardaron en obtener el respeto y admiración social desde una España sumida en una grave crisis a finales del siglo XIX y con una irrelevancia científica a nivel internacional, pero al final llegaría para nuestro ilustre Ramón y Cajal:  en 1894 fue nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad de Cambridge, en 1897 fue elegido miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, así como miembro a su vez de la Real Academia de Medicina, …

EXTRACTO del discurso de recepción del Dr. Ramón y Cajal como miembro de la Real Academia de Medicina de Madrid en 1897, leído por el Dr. Federico Olóriz en 1907

… En 1900 el XIII Congreso Médico Internacional reunido en París le otorgó el Premio Moscú que ensalzaba el trabajo más útil e interesante para la profesión médica del trienio anterior. En consecuencia, se decidió que el congreso siguiente (en 1903) se celebrase en Madrid. La reina regente María Cristina le agració con la gran Cruz de Isabel la Católica. En 1905 sería elegido miembro de la Real Academia de la Lengua (sillón del que nunca tomó posesión) …

EXTRACTO del discurso que pronunció Cajal en la Facultad de Medicina de Madrid en el homenaje académico que le ofrecieron tras obtener el Premio de Moscú del XIII Congreso Médico Internacional -Paris, 1900-

Cuando se fundó el Instituto de Investigaciones Científicas, cuya creación autorizarían Las Cortes en 1901 para facilitar su labor investigadora, al doctor Cajal, como director del mismo, se le asignó un sueldo de 6000 pesetas anuales (seis “Gabarrús” en la jerga notafílica del momento). Fue director del Laboratorio de Investigaciones Biológicas de la Universidad de Madrid, en Atocha.

Cajal Premio Nobel de Medicina copia expuesta en Paraninfo Zaragoza 2023

…Y en 1906 llegaría su reconocimiento más memorable, el Real Instituto Carolino de Estocolmo le había otorgado el Premio Nobel de Medicina y Fisiología por su doctrina neuronal y los meritorios trabajos sobre la estructura del sistema nervioso, honor que compartiría con el investigador italiano Camillo Golgi, inventor del método homónimo de tinción que Cajal usaría en sus primeros ensayos.

Se jubiló en 1922, con 70 años, siendo nombrado senador vitalicio y recibiendo la Medalla Echegaray de la Real Academia de Ciencias, estando presente el rey Alfonso XIII. …y se erigió un monumento en su honor, de corte griega, en el Parque del Retiro madrileño. Este monumento, obra del escultor Victorio Macho e inaugurado en 1926 por el rey Alfonso XIII, fue plasmado en un austero tono azul grisáceo en el reverso del billete que nos ocupa.

Del mismo modo, para homenajearlo en su jubilación desde la Universidad de Zaragoza, en 1922 se encargo al escultor Mariano Benlliure una estatua en mármol que presidiera la escalera principal del Paraninfo, que iba a ser sufragada por suscripción popular. Ésta se colocó en 1925 en el primer rellano de las escaleras principales, cuyo acto también fue presidido por el rey Alfonso XIII.

Moriría en 1934 con 82 años, cuatro años después de enviudar y habiendo vivido en estos últimos lustros un cambio importante en la vida social española, que pasó de Dictadura a República pero seguía sumida en una situación económica catastrófica entre el caos y la desorganización. Pero nunca abandonó su trabajo en la Universidad, su laboratorio en los bajos de su casa y sus charlas en el café.

    extracto de la carta de Cajal a su discípulo Rafael Lorente de Nó en 1933

¿Pero quien iba a decirle al sabio Cajal, de extraordinario talento artístico y gran dominio de la química del contraste, que años después unos alquimistas de patio de colegio iban a manipular el billete que lo perpetuó en la Notafilia española, distorsionando su coloración oficial con casi todos los colores del arco iris?   …sin embargo, no lograron, ni mínimamente, cambiar el aspecto y tonalidad de su retrato.

España 50 pesetas 1935 manipulaciones cromáticas y tampones falsos

Para el anecdotario notafílico nos queda el ejemplar más manipulado del billetario español, alterado químicamente con casi todas las coloraciones visibles (¡menos el verde!). ¡Qué casualidad que estaba dedicado a nuestro ilustre investigador Ramón y Cajal, un experto en la aplicación de la química y el uso de tintas para el progreso de la Humanidad, …y no para el engaño!

El Archivo Santiago Ramón y Cajal (parte del Legado Cajal, del Instituto Cajal-CSIC) y archivos científicos particulares de los herederos de algunos de sus más destacados discípulos (Pedro Ramón y Cajal, Pío del Río Hortega, Fernando de Castro y Rafael Lorente de Nó) se inscribieron en 2017 como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el programa Memorias del Mundo. En este año 2024 el Legado Cajal ha sido declarado BIC (Bien de Interés Cultural) por el Consejo de Ministros.

Monográfico extremadamente básico de nuestro ilustre “Doctor Bacteria” (seudónimo con el que firmaba Cajal sus primeros escritos de divulgación en su juventud) con un más extenso estudio notafílico del billete que su país emitió para homenajearlo, …y los “tramposos” utilizaron para su “graciosa” manipulación.  ¡Espero que os guste!