POLONIA, Tadeusz KOSCIUSZKO en los MAREK de 1919 y ZLOTYCH de 1924

Polonia marek de 1919 y zlotych de 1924 Kosciuszko anversos y reversos

“La Notafilia es Arte, es Cultura, es Historia, …¡Descúbrela!”

En el momento de publicar este post, mediados de marzo de 2022, Ucrania lleva más de tres semanas sufriendo la invasión rusa y Polonia se ha convertido en la principal puerta de salida para los refugiados que huyen de esa guerra. La humanidad y solidaridad que está manifestando el pueblo polaco con los ucranianos merecen toda admiración. Sirva este recuerdo notafílico de uno de sus héroes como homenaje a su comportamiento.

Desde “Rarezas” nos acercamos a Polonia, país del nordeste europeo miembro de la UE, para repasar unos centenarios billetes en marek (marka; mp) y zlotych (zl) cuyo principal grabado nos ofrece al personaje de Tadeusz Kosciuszko, héroe nacional polaco del s. XVIII.

El Reino de Polonia data de los inicios del s. XI y a mediados del s. XVI se uniría al Gran Ducado de Lituania para formar la Mancomunidad polaco-lituana, conocida como República de las Dos naciones. A finales del s. XVIII colapsó para desmembrar su territorio entre los países de Austria, Prusia y Rusia. No sería hasta 1917 cuando, tras la I Guerra Mundial, volvería a ser independiente, constituyéndose la Segunda República Polaca.

Los marcos polacos (marek) se emitieron en el territorio tras la I Guerra Mundial y se mantuvieron como moneda de la República de Polonia entre 1917 y 1924. Venían a sustituir a rublos y coronas austrohúngaras pero su inestabilidad marcó su efímero periplo, siendo sustituidas en 1924 por el zloty con una paridad de 1 zl =1.800.000 mp.

Este zloty de 1924 sería la segunda denominación monetaria con este nombre, ya que la referencia zloty ya fue usada como moneda tangible de divisa extranjera desde el s. XIV. Se tomaría como moneda propia a partir del s.XV y hasta el primer tercio del s. XIX en que el rublo pasaría a ser la única moneda de curso legal. Los primeros billetes en zlotych para la Mancomunidad Polaco-Lituana vieron la luz en 1794 bajo el mando de Tadeusz Kosciuszko, homenajeado en los ejemplares que hoy revisamos, aunque emitidos ciento treinta años después.

Polonia marek de 1919 y zlotych de 1924 Kosciuszko anversos

Contemplamos los billetes de 100 y 1.000 marek de Polonia de 1919 y los ejemplares de 100 y 500 zlotych de Polonia de 1924. Todos ellos ofrecen como grabado principal la cabeza y torso de Tadeusz Kosciuszko, general polaco y líder militar en Polonia, Lituania y Estados Unidos. Los billetes emitidos en marek (marcos) son del Polska Krajowa Kasa Pożyczkowa (PKKP), o Fondo Nacional de Préstamos de Polonia, que sería el banco emisor entre 1919 y 1924. Ese mismo año el Bank Polski o Banco de Polonia autorizaría el cambio de moneda a zlotych, emitiendo tanto monedas como billetes, que quedaron en reserva hasta la Reforma monetaria de Wladyslaw Grabski en 1924. Los ejemplares de 100 y 500 zlotych que vemos pertenecen a esa emisión de reserva.

Tadeusz Andrzej Bonawentura Kosciuszko (1746-1817) fue un patriota polaco de finales del s. XVIII que participaría activamente en la Revolución Norteamericana contra la colonización británica, poniendo al servicio de los americanos sus conocimientos como ingeniero. Volvió a Polonia en 1784 y le tocaría volver a alistarse, esta vez con los polacos contra la invasión rusa y la posterior partición de Polonia entre Rusia, Prusia y Austria, lo que le enfrentó tanto con los rusos como con los prusianos.

En 1794 proclamaría el levantamiento general conocido como Proclamación de Kosciuszko contras las fuerzas del Imperio Ruso, asumiendo la comandancia de las fuerzas polacas. Ese mismo año emitió la ley conocida como la Proclamación de Polaniec, con la que abolía la servidumbre en Polonia, otrogando libertad civil y ayuda estatal a los campesinos, ley que fue boicoteada por la nobleza, pero que engrosaría sus filas revolucionarias de campesinos afines, … aunque Rusia aplastaría su rebelión y los deseos de Polonia de ser nación independiente.

Prisionero en San Petersburgo y liberado en 1796 volvería a América, donde Thomas Jefferson le rendiría homenaje y amistad. Retornó a Francia en 1798 desde donde trató de promover la independencia de Polonia de la Rusia Imperial, de la mano de Napoleón, pero sus ideales eran muy distintos. Murió en Suiza en 1817.

Polonia marek de 1919 y zlotych de 1924 Kosciuszko reversos

Sus reversos muestran como grabado más representativo el águila coronada del escudo de armas polaco, con las alas extendidas, la cabeza ladeada hacia la izquierda y con corona con cruz sobre la misma; símbolo heráldico que se remonta a finales del s. XIII y que Polonia mantiene en la actualidad.

Difieren las composiciones de los marek de 1919 (con el águila al centro entre cicloides, rosetas y guirnaldas vegetales) de los zlotych de 1924 (con el águila en el interior de un disco u óvalo lateral en un artístico marco-orla con frutas y hojas de acanto).

Los billetes de 100 marek y 1.000 marek de Polonia de 1919 fueron diseñados por el artista polaco Adam Jerzy Półtawski e impresos por la Zaklady Graficzne B. Wierzbicki i Ska de Varsovia. Nos presentan a Kosciuszko con gorro tipo turbante con plumas en un medallón circular/ovalado en ambos anversos. Textos en polaco y un solo número y letra de serie en tipografía roja en los anversos.

Llevan las firmas de Marian Karpus como Clowny Skarbnik (Tesorero Jefe) y de los Direkcja Polskiej Krajowej Kasy Pozyczkowej (directores del PKKP) Stanislaw Karpinski y Zygmumt Chamiec (en el ejemplar de 100 marek) y Ernest Adam y Jozef Zarzycki (en el ejemplar de 1.000 marek). Fueron desmonetizados en 1924.

Los billetes de 100 zlotych y 500 zlotych de Polonia de 1924 fueron impresos por Waterlow & Sons Ltd. de Londres. Ambos llevan las firmas de Marian Karpus como Clowny Skarbnik (Tesorero Jefe)  y de Stanislaw Karpinski y Zygmumt Chamiec como Direkcja Banku Polskiego (directores del Bank Polski). Números de serie en los anversos, por duplicado y en tipografía negra.

Polonia 100 zlotych 1919 (1924) Kosciuszko (172x102mm) pk.57a anverso

El ejemplar de 100zl nos ofrece en el anverso a Tadeusz Kosciuszko en un medallón ovalado con adornos florales, duplicado lateralmente como reserva de la marca de agua (sin grabado). El marco exterior que rodea el anverso es una orla de mariposas alineadas, interrumpida en la parte superior y al pie por ornamentos de hojas de acanto, cartelas y filacterias (cartelas en forma de pergamino enrollado) con textos del banco y valor.

Polonia 100 zlotych 1919 (1924) Kosciuszko pk.57a reverso

El reverso repite ambos medallones ovalados, manteniendo la posición del de reserva de la marca de agua y dibujando el águila heráldica en el opuesto a su derecha. Su marco exterior es una composición de flores en línea interrumpidas en las esquinas por rosetas con el valor y arriba y al pie por ornamentos de hojas de acanto.

Polonia 500 zlotych 1919 (1924) Kosciuszko (178x106mm) pk.58 anverso

El billete de 500zl muestra en su anverso al héroe Kosciuszko en un medallón circular junto a un caduceo y otro medallón vacío como reserva de marca de agua. Los textos quedan al interior de artísticas composiciones con hojas de acanto, frutas y espigas, todo ello rodeado de un marco exterior de guilloches en forma de muelle rectangular cerrado.

Polonia 500 zlotych 1919 (1924) Kosciuszko pk.58 reverso

El reverso vuelve a mostrarnos el águila heráldica en el medallón circular libre de reserva y mantiene las composiciones con ornamentos de hojas de acanto, añadiendo dibujos de frutas diversas en la parte superior. El marco exterior queda cerrado por orlas de guilloches con rosetas radiales en las esquinas.

Sus filigranas o marcas de agua nos ofrecen un panal repetitivo en todo el campo del billete para el ejemplar de 100 marek de 1919, el águila heráldica repetida en líneas horizontales a lo largo del ejemplar de 1.000 marek de 1919, o la cabeza ladeada de Kosciuszko mirando al centro en los billetes de 100 y 500 zlotych de 1924.

Centenarios billetes de culto al personaje en tiempos de reconstrucción identitaria. ¡Espero que os agrade!

FILIPINAS, los PESOS de 1944 serie «VICTORY NO.66»

Filipinas serie pesos Victory.66 1944 anversos y reversos

“La Notafilia es Arte, es Cultura, es Historia, …¡Descúbrela!”

Desde “Miscelánea” nos trasladamos hasta el sureste asiático para recalar en el archipiélago filipino. Revisaremos una serie de su billetario conocida como “Victory.66” a través de los “Treasure Certificates” en pesos de Filipinas de 1944.

Filipinas es un país insular del sudeste asiático bañado por el océano Pacífico y situado entre Taiwán, Vietnam, Borneo e Indonesia. Su historia moderna se inició en el s. XVI con las exploraciones de Magallanes y el comienzo de lo que sería la colonia española de las Islas Filipinas hasta finales del s. XIX. En 1898, tras la Guerra hispano-estadounidense, España perdería su última colonia de Asia (la cedió a los Estados Unidos por 20 millones de $ en la firma del Tratado de París en 1898). …aunque a los filipinos librarse del “yugo español” les hizo meterse de lleno en el “yugo norteamericano”.

En 1899 se estableció la Primera República Filipina con Emilio Aguinaldo al frente. Casi simultáneamente estalló la guerra filipino-estadounidense, que iba a durar hasta 1902. Se inició entonces el control americano, que se prolongaría hasta 1935, con la creación ese año de la Mancomunidad Filipina como Estado Libre Asociado. En 1942 los japoneses invadirían el país, instaurando bajo su control la Segunda República Filipina. Tras la derrota de los nipones por las tropas aliadas en 1945, un año más tarde Filipinas alcanzaría su completa independencia.

Contemplamos los billetes de 1 peso, 2 pesos, 10 pesos, 20 pesos, 50 pesos y 100 pesos de Filipinas de 1944 (serie Victory No.66)

Impresos por la U.S.BEP (Bureau of Engraving and Printing del U.S. Department of the Treasury) forman parte de las primeras series impresas en color por el Departamento del Tesoro estadounidense. Los ejemplares revisados llevan las firmas de Sergio Osmeña como President y de Jaime Hernández como Auditor General. Fueron desmonetizados en 1967.

Filipinas serie pesos Victory.66 1944 personajes ilustres

En sus anversos nos ofrecen retratos de personajes ilustres relacionados con el territorio. Solo el ejemplar de 20 pesos rompe esta rutina ofreciéndonos la vista del volcán Mayón y sus laderas de palmerales. Además, la serie de 1944 sería pagadera en “silver pesos or legal tender currency of U.S.” (ya no era el oro el “seguro del Tesoro” para la emisión). Cromaticidad en tonos negros ceniza con nº de serie por duplicado y en tipografía azul (la letra de serie es la F para todos los valores de la emisión). Sello heráldico azul con el escudo de armas de Filipinas en su primera época (1905-1935) rodeado de la leyenda “Commonwealth of the Philippines. United States of America” (la Commonwealth filipino-americana).

Filipinas serie pesos Victory.66 1944 anversos

Todos sus anversos nos detallan, por duplicado, el texto “VICTORY SERIES NO. 66” como referencia de serie en la que no se indica el año sino la Victoria en la II Guerra Mundial y el regreso a las islas del General americano MacArthur (1880-1964). En cuanto al porqué del nº 66, nos remite a la edad a la que murió, en 1944, Manuel Quezon (el segundo Presidente de las Filipinas tras la independencia), …aunque no es del todo exacto, ya que el presidente Quezon nació el 19 de agosto de 1878 y murió el 1 de agosto de 1944, o sea, a la edad de 65 años (casi 66), solo unos meses antes del regreso del general MacArthur a Filipinas, que se produjo el 20 de octubre de 1944, pudiendo cumplir su promesa de volver a las Filipinas tras el triunfo en la WWII, por lo tanto, «Victory Series No. 66«.

Filipinas serie pesos Victory.66 1944 reversos

Los reversos, monocromáticos de distintos colores según valores, están cruzados horizontalmente con la palabra sobreimpresa en tinta negra “VICTORY”. En sus centros rosetas con su valor, bien en nº o en texto, para los ejemplares pequeños (1, 2 y 10 pesos) y un óvalo con el escudo de armas de la época de control estadounidense (1905-1935) en los ejemplares de 20, 50 y 100 pesos. Marcos y orlas de motivos florales y cartelas con textos en inglés.

El billete de 1 peso de Filipinas de 1944 nos muestra al anverso a Apolinario Mabini (1864-1903), juez, periodista y político filipino, sería Ministro de Asuntos Exteriores con el General Aguinaldo en el primer gobierno de la República de Filipinas en 1898. Cromaticidad marrón anaranjada para el reverso y valor en nº al centro y en las cuatro esquinas.

El billete de 2 pesos de Filipinas de 1944 nos ofrece en su anverso la figura de Jósé Rizal en un óvalo a la izquierda del billete y el sello azul. José Rizal (1861-1896) fue un médico, político y escritor filipino, paladín del independentismo y héroe nacional, que sería fusilado en 1896, dos años antes de la independencia de España. Cromaticidad azulada para el reverso, valor en nº en las cuatro esquinas y al centro (en un disco de guilloches entre ramas de cafeto).

El billete de 10 pesos de Filipinas de 1944 nos muestra al anverso a George Washington (1732-1799), Comandante en Jefe del Ejército de las Trece Colonias en la Guerra de la Independencia americana, primer Presidente (1789-1797) de los Estados Unidos de América, considerado “Padre de la Patria” y uno de los fundadores de los EEUU. Cromaticidad marrón al reverso y valor, en nº romano y occidental, en las esquinas alternas.

El billete de 20 pesos de Filipinas de 1944 nos ofrece el volcán Mayón con las zonas boscosas y de palmerales bajo su cono. Este volcán se encuentra en la isla de Luzón y es de los más activos del país (su última erupción fue en 2018). Reverso de cromaticidad naranja con óvalo heráldico con ornamentos florales al centro y valor en nº en sus cuatro esquinas.

El billete de 50 pesos de Filipinas de 1944 nos muestra al anverso a Henry Ware Lawton (1843-1899),  único General americano que moriría en combate en la guerra filipino-estadounidense (1899-1902). Murió en la Batalla de Paye, en Manila en diciembre de 1899. Reverso de cromaticidad rosácea con óvalo heráldico con ornamentos clásicos y ramas de palma al centro y valor en nº en sus cuatro esquinas.

El billete de 100 pesos de Filipinas de 1944 nos ofrece al anverso a Fernando de Magallanes (1480-1521), militar y navegante portugués que capitaneó la flota financiada por el rey español Carlos I en busca de la ruta de las especias, gesta que culminaría con la primera circunnavegación del mundo de la mano de Juan Sebastián Elcano. Magallanes, después de bordear Sudamérica, dando nombre al estrecho de Magallanes (donde el Atlántico austral se une con el Pacífico) y cruzar el Pacífico hasta las actuales islas Filipinas, murió en ellas a manos de los indios guerreros de Lapu Lapu en la mitad de su periplo.  Reverso de cromaticidad verde oliva con óvalo heráldico con ornamentos de hojas de acanto y ramas de palma al centro; valor en nº romano y occidental en las esquinas alternas.

Sus tamaños nos recuerdan al billete de dólar americano. Este sería el último billetario bajo administración de los Estados Unidos. ¡Espero que os guste!

ALEMANIA, Protectorado de BOHEMIA y MORAVIA, CORONAS de 1943 del Campo de Concentración de Theresienstadt  

Terezin-Theresienstadt serie coronas Campo Concentrac. WWII 1943 anversos y reversos

“La Notafilia es Arte, es Cultura, es Historia, …¡Descúbrela!”

Desde “Rarezas” nos trasladamos temporalmente a los primeros años de la II Guerra Mundial, hasta la ciudad de Terezin (Theresienstadt en alemán) en el Protectorado alemán de Bohemia y Moravia, actual República Checa.

Vamos a revisar una serie de billetes emitidos para uno de los campos de concentración que primero creó la infame maquinaria nazi. El gueto de Terezín, en las inmediaciones de Praga, se abrió en noviembre de 1941 como un campo de concentración en tránsito, tratando de dotarlo de una aparente vida urbana solo para judíos, con sus tiendas, bibliotecas, cafés, …y hasta escuela. Toda una campaña de propaganda para ganarse la opinión pública del exterior (la Cruz Roja Internacional inspeccionaría el campo en 1944). Más conocido por su nombre en alemán Theresienstadt, sarcásticamente se ofrecía a los judíos también como centro termal.  

…y ¡cómo no!, también fundaron su propio Banco, emitiendo una serie de billetes de uso interno, que eran cambiados para expoliar a sus moradores, que recibían un papel moneda totalmente inútil para comprar donde había muy poco que ofrecer ni dónde gastarlo, pero así aparentar una sensación de normalidad a la población reclusa.

Terezin-Theresienstadt serie coronas Campo Concentrac. WWII 1943 anversos

Se emitió una serie de valores de 1, 2, 5, 10, 20, 50 y 100 coronas, todos con la misma composición en anverso y reverso, pero distintos colores. Revisamos los ejemplares de 1 corona, 5 coronas, 10 coronas, 20 coronas, 50 coronas y 100 coronas del Gueto de Terezín de 1943.

Esta serie fue denominada como “coronas de Moisés” por su grabado principal. Nos presenta a Moisés con las Tablas de la Ley en un círculo ovalado, acompañado de la denominación recibo (Quittung über en alemán) con su valor y la estrella de seis puntas, que se convertiría en el símbolo que deberían portar todos los judíos,  visible en sus ropas, en los territorios ocupados por la Alemania nazi.

Los billetes fueron diseñados por el artista checo Peter Kien (preso que moriría en Auschwitz en 1944) y la grabación corrió a cargo de Jindra Schmidt, una artista checa del Banco Nacional .

Su diseño, con una viñeta principal que mostraba a Moisés sosteniendo los Diez Mandamientos, sería aceptado por Jacob Edelstein, el Jefe del Consejo de Ancianos de Terezín.

El reverso de los billetes repite los textos, «Quittung über» seguido del valor de cada ejemplar. Como pie aparece el lugar y la fecha (en alemán) y la firma de Jakob Edelstein como primer anciano de los judíos en Terezín (Theresienstadt).

Terezin-Theresienstadt serie coronas Campo Concentrac. WWII 1943 reversos

En su parte izquierda el valor en nº y la Estrella de David en una roseta circular. En la esquina superior izquierda la letra y número de placa (en los ejemplares de 1, 5 y 10 coronas) o el número de serie en rojo (en los ejemplares de 20, 50 y 100 coronas). El pie de firma “Der Alteste der Juden”  se traducía como “el más anciano de los judíos”.

Los valores pequeños (entre 1 y 10 coronas) no poseen marcas de agua visibles. Sin embargo, los valores más altos (entre 20 y 100 coronas) están impresos en papel filigranado con una trama geométrica en toda su superficie.

Cerca de 140.000 judíos pasaron por el gueto de Terezín durante la II Guerra Mundial. Casi una cuarta parte morirían en él y más de 80.000 serían reenviados a campos de exterminio. Las tropas aliadas (el ejército soviético) liberaron el gueto de Terezín-Theresienstadt en mayo de 1945.

¡Verdadero sadismo que también forma parte de la Historia …y de la Notafilia!

UCRANIA, 1ºs billetes de Crédito estatal en GRIVNAS de 1918

Ucrania 1ª serie Grivnas Crédito Estatal 1918 anversos y reversos

“La civilización es la victoria de la persuasión sobre la fuerza”

Platón, filósofo griego s. IV ac

En el momento de subir este post, Ucrania está sufriendo la invasión militar de su territorio por sus vecinos rusos, dirigidos por un personaje con anhelos imperialistas. Un pueblo que defienda su libertad, su pluraridad y su diversidad no debe sostener a mentes ancladas en el pasado y megalomanías guiadas únicamente por el poder. ¿Será el propio pueblo ruso el que acabe con esta supremacía, cuyo único sostén es el botón de la barbarie?

Desde “Miscelánea” nos acercamos a Ucrania, en el centro oriental europeo, para revisar la primera serie de grivnas (hryvnias) de la República Popular Ucraniana (UPR) de 1918. Contemplamos los ejemplares emitidos por el Crédito Estatal de la UPR de 100 grivnas, 500 grivnas, 1.000 grivnas y 2.000 grivnas.

Ucrania es un país de Europa que limita con el Mar Negro, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Moldavia. Fundado por los vikingos suecos, su historia nos la presenta como Rutenia (Rus de Kiev) allá por el s. IX, una Federación de tribus eslavas con capitalidad en Kiev. Durante los siglos X y XI el territorio ucraniano se convirtió en el más importante estado de Europa. En los inicios del s. XIII es invadido por parte de mongoles y tártaros. Tras resurgir como reino de Rutenia, hacia la mitad del s. XIV se unió a Lituania y en el s. XVI se incorporaría a Polonia. A mediados del s. XVII los deseos de independencia tras una rebelión de los cosacos del sudeste culminaron en la creación del Hetmanato cosaco hasta finales del s. XVIII en que desapareció para pasar a formar parte del Imperio de Rusia.

Ucrania 1ª serie Grivnas (hryvnias) Crédito Estatal 1918 anversos y reversos

Con la Revolución Rusa, en marzo de 1917 el Gobierno Provisional Ruso aceptaría la autonomía de la República Nacional de Ucrania. Tras la Revolución de Octubre Ucrania alcanzaría la independencia de la República Rusa a comienzos de 1918. Hasta 1920, en apenas tres años, Ucrania se autogobernó con distintas facciones: como República Popular de Ucrania bajo un Consejo Central (o Rada socialista) entre marzo de 1917 y abril de 1918, como Estado Ucraniano (o segundo Hetmanato, auspiciado por Alemania) bajo el mando del General Pablo Skoropadskyi entre abril y diciembre de 1918  y nuevamente como República Popular (o Directorio Ucraniano) bajo el mando del militar Simon Petliura entre diciembre de 1918 y noviembre de 1920.  

Ucrania 1ª serie Grivnas Crédito Estatal 1918 anversos

A finales de 1920 los bolcheviques se hicieron con todo el territorio ucraniano. En 1921 se proclamaba la República Socialista Soviética (RSS) de Ucrania, que en 1922 iba a ser uno de los miembros fundadores de la URSS. De triste recuerdo el “Holodomor” o Genocidio ucraniano, consecuencia de la hambruna sobrevenida en los inicios de los años ’30 del s.XX por la colectivización agrícola bajo mandato de Stalin, que exterminaría por inanición a varios millones de ucranianos. En 1941 la invasión de Alemania provocó la batalla del cerco de Kiev; Ucrania permanecería ocupada por los nazis hasta 1944.

Ucrania se convirtió en un país independiente en 1991 tras la disolución de la URSS. Tres años más tarde, en 1994, renunció a su armamento nuclear a cambio de su soberanía y su integridad territorial. En 2014 Rusia invadió la península de Crimea, anexionándosela desde entonces para su Federación. Ocho años más tarde, en febrero de 2022 el “paseo militar” se ha retomado, ahora en todo su territorio, y los ucranianos están respondiendo con sus armas, …

Ucrania 1ª serie Grivnas Crédito Estatal 1918 reversos

A finales de 1918 se aprobaría la ley de emisión de billetes para la UPR, admitiendo dos tipos de moneda, el karvovanet y la hryvnia. Cada karvovanet representaba 17,424 partes de oro puro y su paridad con la hryvnia era 1 karvovanet = 2 hryvnias, por lo que una hryvnia representaba 8,712 partes de oro puro. Este dato de garantía del papel de Crédito Estatal con el patrón de oro aparecerá reflejado en los anversos o reversos de toda la serie.

Los valores mayores de la emisión de hryvnias de 1918 fueron grabados por la imprenta estatal alemana o Reichsdruckerei sobre diseños de los ucranianos Heorhiy Ivanovich Narbut (los ejemplares de 100 y 500 hryvnias) e Ivan Ivanovich Mozalevsky (los ejemplares de 1.000 y 2.000 hryvnias). Todos ellos presentan en sus diseños el símbolo heráldico ucraniano o Tryzub (tridente ucraniano), que se convirtió en símbolo nacional cuando la UPR proclamó su independencia en enero de 1918.

El billete de 100 grivnas de Ucrania –Crédito estatal de 1918 nos ofrece al anverso un grabado con dos alegorías laterales, una mujer enjoyada que sostiene una gavilla de cereal y un varón con una especie de pala con un cordón de hojas. Ambos se posan sobre una corona de frutos y flores con el tridente ucraniano en su centro. En el reverso unas columnas clásicas a los laterales con un marco de centros de flores y una corona con el tryzub. Cromaticidad predominante en tonos azules y púrpuras. Dos números de serie verticales al reverso en tipografía roja.

El billete de 500 grivnas de Ucrania –Crédito estatal de 1918 nos muestra al anverso un marco octogonal con la cabeza alegórica de Ucrania, del que parten sectores radiales alternados de guilloches y líneas hacia el exterior completando los 360º. Una orla curvilínea con rosetones alineados remata la caja de márgenes a modo de marco. A ambos lados de la alegoría central dos coronas ovaladas, una de flores y la otra de espigas de trigo, rodean sendos tryzub, tridentes ucranianos. Al reverso dos números de serie horizontales en tipografía roja y el tryzub nuevamente al centro y en las cuatro esquinas. Cromaticidad azul, naranja y marrón en el anverso y azul, amarilla y verde al reverso.

El billete de 1.000 grivnas de Ucrania –Crédito estatal de 1918 nos ofrece en su anverso un marco recto formado por columnas y frisos clásicos que alternan trigifos (o tablillas verticales acanaladas) con metopas con distintas decoraciones (rosetones en las esquinas, mapas o blasones heráldicos arriba y al pie). El tryzub se dibuja dentro de una corona central rodeada de ornamentaciones vegetales. En este lado los números de serie, por duplicado y en horizontal, en tipografía roja. Cromaticidad azul, naranja y amarilla delante y azul, verde y amarilla al reverso.

El billete de 2.000 grivnas de Ucrania –Crédito estatal de 1918 nos muestra en su anverso un artístico marco rectangular alrededor de un fondo de trama romboidal con tres rosetas centrales, dos en forma de estrella a derecha e izquierda y una central en forma de corona que acoge el símbolo nacional del tryzub. Los números de serie pasan al reverso, por duplicado, en posición vertical y tipografía roja. Cromaticidad roja para marco y textos y amarillo verdosa para grabados y fondos en anverso; en el reverso mismos tonos con algún añadido grisáceo.

No presentan marcas de agua definidas pero si filigrana de distintas tramas en todas sus superficies.

Centenario billetario de un territorio que en 1918 comenzaba a respirar los aires de una efímera independencia. Ahora, en pleno siglo XXI y con más de tres décadas de nueva trayectoria independiente, se bate ante un enemigo con ambición imperialista que no soporta cómo extienden sus alas a la libertad.