HOLANDA, serie FLORINES de los años ’20 del s. XX

Holanda serie gulden años ’20 s.XX anversos y reversos

“La Notafilia es Arte, es Cultura, es Historia, …¡Descúbrela!”

Desde “Miscelánea” nos trasladamos al noroeste europeo para recalar en Holanda. También conocido como Países Bajos, este país formó parte del Sacro Imperio Romano Germánico bajo el reinado del emperador Carlos V (rey Carlos I de España, nieto de los Reyes Católicos). Se independizarían a mediados del s. XVII (paz de Münster -1648) iniciando su crecimiento y expansión por medio mundo, a través de sus colonias ultramarinas.

El Imperio neerlandés, en diferentes etapas de su dominio naval, sentó colonias en las Indias Orientales (actual Indonesia), Formosa y Ceilán (actuales Taiwán y Sri Lanka), en Malaca (actual Malasia Occidental), en la Guayana Neerlandesa (actual Surinam), en la costa atlántica norteamericana Albany y Nueva Amsterdam (actual Estado de Nueva York) y en Pernambuco en Brasil. En el continente australiano también dejaron su huella: en mapas marinos del s. XVII Australia es cartografiada como Nueva Holanda y Nueva Zelanda toma su nombre de la provincia holandesa de Zelanda, al suroeste del país.

desde la plaza Dam con el Palacio Real (s. XVII) al fondo -Amsterdam

Con Napoleón I entraría a formar parte del Imperio francés, hasta que en 1815 se constituyó el Reino de los Países Bajos con la incorporación de Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Tanto Bélgica como Luxemburgo se separarían para constituirse en naciones independientes unas décadas después (1839 y 1867 respectivamente).

Vamos a revisar una terna de billetes emitidos para Holanda en la década de los años ’20 del pasado siglo. Un tiempo difícil para Europa, con una recuperación postbélica todavía reciente que culminaría con la Gran Depresión de 1929, iniciada con la caída de la Bolsa de Nueva York, que sumiría al comercio internacional, al desempleo y al poder financiero mundial en una crisis sin precedentes. Contemplamos los billetes de Holanda de 10 florines de 1929, 20 florines de 1926 y 50 florines de 1931, emitidos por el De Nederlandsche Bank de Amsterdam e impresos por la empresa Johan Enschedé en Zonen, de Haarlem. La serie se completa con los valores de 25 y 500 florines (no mostrados). Se desmonetizaron en 1945.

Holanda serie gulden años ’20 s.XX anversos

Sus anversos nos ofrecen diseños de los artistas neerlandeses Jan Visser jr. (ejemplares de 10 y 20 gulden) y Jacob Jongert (ejemplar de 50 gulden). Sus textos en holandés y cromaticidad monocolor para cada valor. Las leyendas se imprimen con distintos tipos, tramas y tamaños  de letras. Llevan las firmas de Gerard Vissering como De President y de Guillaume Henry Marie Delprat como De Secretaris.

La composición resalta una viñeta popular en cada ejemplar, así vemos el torso de una joven ataviada con traje típico de Zelanda en el de 10 florines, un timonel en el de 20 florines y la cabeza de la deidad Minerva con casco en el ejemplar de 50 florines.

Holanda serie gulden años ’20 s.XX reversos

Para los reversos nos ofrecen composiciones de cicloides en simetría en el campo no ocupado por la marca de agua. Leyendas en holandés en distintos cartuchos y números de serie por triplicado (ejemplares de 20 y 50 gulden) o cuadruplicado (ejemplar de 10 gulden). Se incluye la fecha y lugar de emisión, Amsterdam, en tipografía negra. Los “reyes del cicloide” hacen honor a su reconocimiento como maestros de este dibujo geométrico-artístico con estos reversos.

Holanda 10 gulden 1929 (168x96mm) pk.43b anverso

El billete de 10 florines de Holanda de 1929 está presidido por la viñeta de una joven con vestimenta y sombrero típico de la provincia de Zelanda, al sur del país. El retrato es de una trabajadora de la sucursal del Banco DNB en la capital de dicha provincia, Middelburg, ataviada con el traje tradicional. Cromaticidad predominante azulada en su anverso y con tonos violetas, verdes y marrones al reverso. La zona de reserva para la marca de agua es rectangular, situada en el tercio izquierdo del campo del billete. Los dos tercios restantes quedan enmarcados con el valor en nº en sus cuatro esquinas y un fondo de hojas, tallos y frutos sobre el que se dibujan las leyendas y la viñeta principal.

Holanda 10 gulden 1929 (168x96mm) pk.43b reverso

El reverso queda presidido por una espectacular roseta central de cicloides estrellados con aire psicodélico y bandas radiales de guilloches de colores alternos barriendo sus 360º. Cartelas de texto y datos de la emisión por duplicado y números de serie por cuadruplicado.

Holanda 20 gulden 1926 (168x86mm) pk.44 anverso

El billete de 20 florines de Holanda de 1926 nos ofrece como viñeta principal un primer plano de un marinero al timón en plena navegación, con algún velero a lo lejos. A la izquierda de su dibujo el logo del banco con las letras superpuestas NB en una roseta muy barroca. Al centro del anverso el escudo de armas de Países Bajos (un león rampante con una espada y un manojo de flechas en sus garras). Cuatro rosetones tipo cartela con el valor del billete en las respectivas esquinas y una artística figura con cuatro caballitos de mar en simetría radial completan este bello anverso. Cromaticidad con fondo amarillo verdoso, leyendas en negro y grabados en tonos azules.

Holanda 20 gulden 1926 (168x86mm) pk.44 reverso

Para el reverso un extraordinario grabado de discos, estrellas y rombos formados por repetitivas guilloches. El valor en nº aparece tres veces en la banda central. En las cuatro esquinas de la composición sendas rosetas circulares de cicloides. Datos de emisión en letras negras y números de serie por triplicado en tipografía roja. Cromaticidad en grises, verdes, marrones y tonos púrpura.

Holanda 50 gulden 1931 (140x100mm) pk.47 anverso

El billete de 50 florines de Holanda de 1931 nos muestra a la derecha del anverso la cabeza de la diosa romana Minerva (la Atenea griega) con casco y dos de sus atributos, la lechuza y una especie de brida de carruajes. Minerva era la deidad de la guerra, a la vez que patrona de los artesanos. A la izquierda, y sobre el área circular de reserva para la marca de agua, se superponen bandas circulares concéntricas con el valor del ejemplar y las iniciales del banco NB embutidas a modo de anillos esculpidos superpuestos. Esta composición ocupará todo el campo libre del billete y sobre él irán las leyendas en letras de diferentes tipos y tramas y dos discos de guilloches con el valor numeral. Cromaticidad gris azulada.

Holanda 50 gulden 1931 (140x100mm) pk.47 reverso

El reverso nos ofrece un incompleto rosetón de guilloches entorno al área de la marca de agua como centro de composición. El resto se completa con diferentes bandas horizontales y verticales de distinta cromaticidad y minucioso entramado de figuras, grecas o guilloches. Lado multicolor en tonos fríos, con mezcla de púrpuras, azules, marrones y verdes. Números de serie por triplicado en tipografía negra.

En cuanto a las marcas de agua, veremos desde un velero en el mar para el ejemplar de 10 florines, dos avispas simétricas en el billete de 20 florines o un conjunto de hojas palmeadas en el ejemplar de 50 florines.

desde Amsterdam sobre sus canales …y sus bicicletas

Una pequeña selección, casi centenaria, de un elegante billetario para un país que nos va a sorprender con su dominio del arte del cicloide en todas sus emisiones. ¡Espero que os agraden!

TÚNEZ, 2ª serie de DINARES tras la independencia, «Mosaicos» 1965

Túnez serie dinares 1965 anversos y reversos

“La Notafilia es Arte, es Cultura, es Historia, …¡Descúbrela!”

Desde “Miscelánea” nos trasladamos hasta África, a la costa mediterránea del Magreb, para recalar en Túnez, país a las faldas de la cordillera del Atlas y cuna de la civilización cartaginesa, con Cartago como enclave histórico más sobresaliente. Serían los fenicios quienes fundaran Cartago en el siglo IX adC. …y los romanos los que acabarían con su imperio en el siglo II adC. Los romanos, ya como imperio bizantino, sucumbieron ante los musulmanes a finales del siglo VII.

Ya en la Edad Moderna, fue otomana desde la mitad del siglo XV, y sería a finales del siglo XIX cuando pasó a manos francesas formando colonia junto a Argelia. Dejaría de ser Protectorado francés en 1956 año en que obtuvo la independencia.

Vamos a contemplar una colorista serie de dinares de 1965, la segunda serie como República independiente, en la que se combina el culto al personaje y a su arquitectura moderna con el orgullo de un rico e histórico pasado centrado en su etapa romana. Revisamos los valores de ½ dinar, 1 dinar y 5 dinares de Túnez de 1965. Fueron puestos en circulación en 1966 y retirados en 1982.

En sus anversos veremos al primer presidente Habib Bourguiba junto a edificios representativos para su pueblo (mezquitas, escuelas, factorías). Con textos en árabe en este lado, llevan tipografiada en negro la fecha y sus números de serie. Marcos sobrios con algún arabesco y rosetas con el valor en número occidental en las esquinas. Una cartela con el nombre del Banco (Banque Centrale de Tunisie) en grandes letras árabes blancas sobre fondo de color (azul o púrpura) preside el centro superior. Impresos por Thomas De La Rue & Co. Ltd. de Londres, llevan las firmas de Ali Zouaoui como المحافظ  (Gerente) y Hedi Amara Nouira como محافظ حاكم (Gobernador).

Para sus reversos nos deleitan con unas viñetas que mostrarán su pasado romano a través de mosáicos de esa floreciente etapa de su historia. En este lado los textos aparecen en francés y mantienen los valores numerales en las esquinas.

Habib Bourguiba (1903-2000) se formó como abogado en la Universidad de París y sería uno de los líderes independentistas del protectorado francés, con el que acabaría en 1957, tras más de 75 años de colonia. Tras ser nombrado primer Ministro por el rey Muhammad VIII al Amin en el reino de Túnez en 1956, se encargaría de anular la monarquía y proclamar la República tunecina en 1957, de la que sería su primer Presidente.

Túnez 0,5 dinar 1965 (144x74mm) pk.62 anverso

El billete de ½  dinar de Túnez de 1965 nos ofrece a la izquierda del anverso al Presidente Burguiba en tono azulado y a su derecha una vista aérea de la mezquita homónima o Gran Mezquita de Monastir, al norte del país y recién inaugurada en la fecha de emisión de la serie, ya que data de 1963.

Túnez 0,5 dinar 1965 (144x74mm) pk.62 reverso

Para el reverso nos deleita con una viñeta sacada del mosaico excavado en Hadrumetum (colonia fenicia, luego romana y actual ciudad de Susa o Soussa); el mosaico original muestra la descarga de leña desde una pequeña embarcación junto a una estructura de madera para pesaje en la playa.

Túnez 1 dinar 1965 (154x80mm) pk.63 anverso

El billete de 1 dinar de Túnez de 1965 nos muestra en el anverso al Presidente a la derecha en tonalidad gris azulada y una planta química en el resto de la composición.

Túnez 1 dinar 1965 (154x80mm) pk.63 reverso

En el reverso una escena extraida del mosaico “El Triunfo de Neptuno” del periodo helenístico (s. II) encontrado en la ciudad de Soussa, que se expone actualmente en el Museo del Bardo en la capital, Túnez.

Túnez 5 dinares 1965 (164x84mm) pk.64 anverso

El billete de 5 dinares de Túnez de 1965 nos muestra en el anverso a Habib Bourguiba, en tonos púrpura, a la derecha y una vista lateral del Sadiki College a la izquierda. El Sadiki College fue la primera escuela de estudios secundarios de Túnez, situada en su kasbah e inaugurada en 1901, aunque su construcción data de 1875 como cuartel.

Túnez 5 dinares 1965 (164x84mm) pk.64 reverso

Para el reverso nos ofrece una colorista viñeta con el Arco de Diocleciano al centro de la composición y camelleros en su puerta. El arco de Diocleciano se conserva en la ciudad de Sbeitla (antigua Sufetula, s. III). A izquierda y derecha dos bandas de coronas de hojas y frutos, algunas con dibujos interiores, como la representación animada de un sol en una de la derecha o la cabeza de una mujer en una de la izquierda.

Sus marcas de agua, coincidentes en la terna, nos muestran la cabeza ladeada del Presidente Bourguiba.

Ruinas de Cartago -Túnez

A mi particularmente me fascina la conjunción de sobriedad de los anversos con los mosaicos animados y coloristas de los reversos, … son para gozar de unos grabados mosaico, guiño a su historia romana, que parecieran sacados de tebeos de animación. ¡Espero que os gusten!

De AFARS e ISSAS a DJIBOUTI a través de sus 1.000 FRANCOS de los años ’70 – ’90 del s.XX

Afars e Issas 1.000 francos 1975 vs. Djibouti 1.000 francos 1991 anversos y reversos

«La Notafilia es Arte, es Cultura, es Historia, …¡Descúbrela!»

Desde “Semejanzas” nos trasladamos al este africano para recalar en el territorio más próximo a la península arábiga, en el mismo cuerno de África, actualmente conocido como Djibouti (o Yibuti). Recorreremos un par de décadas, entre los ’70 y ’90, en el billetario de este enclave que estuvo en manos francesas desde finales del s.XIX hasta el tercer tercio del s.XX.

 La República de Djibouti, en pleno Golfo de Aden y bañada por el Mar Rojo, apenas dista 20 km de Yemen, ya en Asia. Dos culturas han coexistido en todo su recorrido vital, los afars y los issas. Ambas etnias adoptaron el Islam como religión de culto.

En su reciente historia hay que reflejar la llegada de los franceses desde mediados  del s.XIX. Francia se interesó por esas tierras paralelamente a la construcción del Canal de Suez (iniciado por el francés Lesseps en 1859 e inaugurado en 1869) estableciendo el Protectorado de la Somalia Francesa que sería ampliado en 1885 con nuevos territorios (en el Golfo de Tadjoura). En 1967 se le asignaría un nuevo nombre: Territorio francés de los Afars y los Issas. La independencia como Djibouti les fue concedida en 1977.

Los billetes de Djibouti bajo el dominio francés fueron emitidos por el Banque de Indochine desde los inicios del s. XX hasta 1946. El Banque de Indochine se estableció en Yibuti en 1907. En 1952 tomaría el relevo el Trèsor Public para la Cóte Française des Somalis (Somalilandia francesa). En 1969 su billetario pasó a ser emitido para el Territoire Français des Afars et des Issas, dos años después que esta colonia se renominase de esa forma.

Tras la independencia en 1977, dos años más tarde se creará el Banco Nacional de Djibouti que mantendrá el franco como unidad monetaria, pero con plena soberanía de emisión. Actualizará su billetario, inicialmente rescatando los diseños usados hasta esa fecha y adaptándolos a su nueva realidad. La serie de la que forman parte los billetes que revisamos se mantendría hasta la última década del s. XX.

Contemplamos los billetes de 1.000 francos de los Territorios de los Afars y los Issas de 1975 y los ejemplares de 1.000 francos de Djibouti (picks. 37c y 37e), ambos de 1991. Obras de los artistas franceses Herouard, Pierrete Lambert y Claude Durrens, fueron impresos por el Banque de France.

Afars e Issas 1.000 francos 1975 vs. Djibouti 1.000 francos 1991 anversos

La terna que comparamos nos muestra unas composiciones de colores cálidos muy en línea con la escuela francesa y sus billetarios de ultramar. Sus vistosas viñetas, de cromaticidad predominante en rojos, amarillos y marrones, nos ofrecen al anverso un primer plano de un joven nativo engalanado con collares al cuello, con el pelo trenzado y un pañuelo sobre la cabeza. El centro de la viñeta nos dibuja la entrada de una locomotora al andén de una estación y pasajeros en tránsito. Se completa la composición con patrones étnicos a ambos lados. El valor de billete en número occidental en las dos esquinas superiores y en texto al pie central. Textos en francés y números de serie en tipografía negra. Tan solo aparece en árabe la leyenda con el valor en texto en la parte inferior derecha.

Afars e Issas 1.000 francos 1975 vs. Djibouti 1.000 francos 1991 reversos

Sus reversos mantienen la cromaticidad de los anversos, en los que vemos una viñeta de tres camellos en primer plano guiados por un comerciante a través de un paisaje semidesértico; en los laterales ramas de palmeras y arbustos de espinas. A este lado las leyendas son en árabe, así como los valores del billete en las esquinas superiores. Tan solo aparece en francés el cartucho de texto con la pena por falsificación y el valor, ambos en la parte inferior izquierda.

El billete de 1.000 francos de Afars e Issas de 1975 no lleva firmas de validación y su letra de serie se acompaña de un solo dígito. Además sus leyendas, tanto en anverso como en reverso, son en francés, mostrando en árabe solamente el texto con su valor al pie derecho.

El billete de 1.000 francos de Djibouti de 1991 (pick 37c) mantiene las mismas composiciones en su diseño que su predecesor del Territorio de Afars e Issas. Tan solo cambia las leyendas territoriales y de emisión, sustituyendo al “Territoire Francais des Afars et des Issas” por la “République de Djibouti” y al “Trèsor Public” por el “Banque Nationale”. Así mismo introduce el texto y firma del validador, que se corresponde en este ejemplar con la firma de Luc Aden como Le Gouverneur. La letra de serie se acompaña de tres dígitos.

El billete de 1.000 francos de Djibouti de 1991 (pick 37e) es igual al anterior salvo en la banda perimetral que rodea el marco, que pasa de ser de color sólido (marrón rojizo) a blanca con microtextos. Estos conforman el nombre del banco emisor “BANQUE NATIONALE DE DJIBOUTI” de forma repetitiva a lo largo de la banda externa y sin huecos entre palabras. Además en esta emisión se colocó al billete un hilo de seguridad vertical en su parte central. Lleva la firma de Djama Majamoud Haid como Le Gouverneur. La letra de serie también aparece con tres dígitos.

Djibouti 1.000 francos 1991 pk.37c vs. pk.37e con microtextos en marco

Sus marcas de agua evolucionan del guiño hacia la colonia (cabeza de mujer joven en el ejemplar de Afars e Issas de 1975) a la afirmación patriótica (escudo de armas en los ejemplares de Djibouti de 1991).

Peculiar transición de billetario colonial a propio de la mano de los genios franceses del diseño y el grabado. ¡Espero que os guste!

SERBIA, CROACIA y ESLOVENIA, serie de DINARES de 1919 sobreimpresos en CORONAS

Reino de Serbia, Croacia y Eslovenia serie dinares resellados coronas 1919 anversos y reversos

«La Notafilia es Arte, es Cultura, es Historia, …¡Descúbrela!»

Desde “Miscelánea” nos adentramos en el sureste europeo de hace más de un siglo, en un territorio de pasado imperial que íbamos a conocer durante casi todo el siglo XX como Yugoslavia.

El Reino de Serbios, Croatas y Eslovenos aparece tras la desmembración del Imperio Austrohúngaro, después de la Primera Guerra Mundial. Se establece como unión de los Estados balcánicos de Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Macedonia, Serbia, Croacia y Eslovenia.  Esto ocurre en 1918, y en 1929 cambiará de nombre para llamarse Yugoslavia.

La Corona austríaca (Korona en Hungría) era la moneda oficial del Imperio Austrohúngaro desde 1892 cuando reemplazó al Gulden / Forint como parte de la adopción del patrón oro.   La Krone / Korona siguió siendo la moneda del imperio hasta su disolución en 1918 al final de la Primera Guerra Mundial.   En 1920, la Corona fue reemplazada en el Reino de los serbios, croatas y eslovenos por el Dinar a razón de 1 Dinar = 4 Kronen.   Cuando se emitieron los billetes de Dinar, las autoridades estampillaron el valor equivalente del Dinar en Coronas para evitar la confusión entre sus ciudadanos.

Contemplamos los billetes de la Yugoslavia de 1919 (Reino de Serbios, Croatas y Eslovenos) de ½ dinar sobreimpreso 2 coronas, 1 dinar sobreimpreso 4 coronas, 5 dinares sobreimpreso 20 coronas, 10 dinares sobreimpreso 40 coronas y 20 dinares sobreimpreso 80 coronas. Estas sobreimpresiones aparecen tanto en sus anversos como en sus reversos. También os muestro dos ejemplares de los dos únicos valores que se salvaron de la sobreimpresión, el de ½ dinar de 1919 y el de 1 dinar de 1919.

Reino de Serbia, Croacia y Eslovenia serie dinares resellados coronas 1919 anversos

En sus anversos nos incluyen leyendas en tres idiomas (serbio, croata, esloveno) alusivas al Ministerio de Hacienda del Reino de los serbios, croatas y eslovenos como entidad emisora, así como la nueva moneda “dinar” en grafía cirílica (динара) y latina (dinar/dinara). Llevan la firma de Momcilo Nincić como Министар финансија (Ministro de Finanzas).

El  Ministerio de Finanzas del KSCS emitió en 1919 una serie de dinares sobreimpresos como coronas con la paridad de 4 a 1 (1 dinar = 4 krone). Estas sobreimpresiones se contemplaron para los valores de ½,  1, 5, 10, 20 ,100 y 1000 dinares con los valores respectivos de 2, 4, 20, 40, 80, 400 y 4000 coronas. La sobreimpresión figura en tinta roja tanto en anversos como en reversos. Parece ser que solo los billetes de ½ dinar y 1 dinar se salvaron de este sello, por lo que también los encontraremos sin sobreimpresión.

Estas sobreimpresiones se muestran en los idiomas serbio (en cirílico), croata y esloveno (KPYHE, KRUNE, KRONE para los valores pequeños y KPYHA, KRUNA, KRON para los valores grandes).

Reino de Serbia, Croacia y Eslovenia serie dinares resellados coronas 1919 reversos

En los reversos nos muestran las leyendas en francés (en los ejemplares de 1 y 5 dinares) y los números de serie en tipografía roja (para los ejemplares de ½ dinar y 20 dinares) y en tipografía negra (para los valores de 10 dinares, 1 y 5 dinares, aunque para estos dos últimos las numeraciones aparecen en sus respectivos anversos).

El ejemplar de ½ dinar del reino de Serbia, Croacia y Eslovenia de 1919 se imprime en la Hrvatska državna tiskara de Zagreb en cromaticidades predominantes rosáceas y azules para el anverso y azules y marrones para el reverso. Su anverso nos muestra dos rosetas superiores con el valor y texto en cirílico y latino; centrando bajo ellas el escudo heráldico territorial entre motivos vegetales y cintas al vuelo.

El billete de 1 dinar del reino de Serbia, Croacia y Eslovenia de 1919 fue impreso por el Banque de France en fondo amarillo con grabados rojos y leyendas en marrón. Nos ofrece en su anverso la cabeza de Milos Obilic (1350-1389) a modo de medallón.

Milos Obilic fue un caballero medieval de la Serbia del s. XIV, héroe de leyenda famoso por dar muerte al sultan otomano Murad I en la Batalla de Kosovo (1389) entre el Principado de Serbia y el Imperio Otomano, batalla que acabaron ganando los turcos.

Una peculiaridad que se da en los valores más pequeños estampillados es que la sobreimpresión del billete de ½ dinar puede aparecer con la palabra KPYHE (forma correcta) o KYPHE (forma incorrecta) y en el billete de 1 dinar aparece siempre de forma incorrecta (KYPHE).

El billete de 5 dinares sobresellado 20 coronas del reino de Serbia, Croacia y Eslovenia de 1919 se muestra en tonos lila sobre fondo color crema y leyendas en marrón. Vuelve a ofrecernos en su anverso la cabeza del héroe serbio Milos Obilic. También fue impreso por el Banque de France.

Reino de Serbia, Croacia y Eslovenia 10 dinares 40 coronas 1919 (154x82mm) pk.17 anverso

El ejemplar de 10 dinares sobresellado 40 coronas del reino de Serbia, Croacia y Eslovenia de 1919 se imprimió en tonalidad predominante azul al anverso y rosácea y azulada al reverso. Impreso por la Hrvatska državna tiskara de Zagreb, nos ofrece en su anverso la imagen de un herrero en tareas de forja sobre un yunque. El marco orla encierra un barroco fondo de composiciones geométricas con macetas de ramas de palma en los laterales y escudos heráldicos del reino en el centro superior y en las esquinas inferiores.

Reino de Serbia, Croacia y Eslovenia 10 dinares 40 coronas 1919 pk.17 reverso

Para el reverso nos guarda unas composiciones vegetales rodeadas de una greca entrecruzada a modo de marco. Un medallón central con su valor en texto y número rodeado de ramas de vid con hojas y racimos de uvas. A derecha e izquierda dos artísticos pedestales con el valor en nº en su centro sirven de base a sendas cestas de frutas en sus laterales superiores.

Reino de Serbia, Croacia y Eslovenia 20 dinares 80 coronas 1919 (148x88mm) pk.18 anverso

El billete de 20 dinares sobresellado 80 coronas del reino de Serbia, Croacia y Eslovenia de 1919 fue impreso en tonalidades verdosas (anverso) y azul rosáceas (reverso) por la la Hrvatska državna tiskara de Zagreb. Nos muestra en su anverso a dos agricultores en tareas de arado tirando de una yunta de bueyes.

Reino de Serbia, Croacia y Eslovenia 20 dinares 80 coronas 1919 pk.18 reverso

Para el reverso nos ofrecen una panorámica de campos de trigo con personal en tareas de siega, recolección y agrupación de gavillas para su transporte.  

Ninguno de los ejemplares fueron impresos sobre papel filigranado, ni se observan marcas de agua en ellos.

Interesante estrategia en el billetario de una Unión Balcánica que inicia su andadura. ¡Espero que os gusten!