ANGOLA colonial, serie de ESCUDOS de 1972 con el Mariscal Carmona

Angola serie escudos 1972 Mariscal Carmona anversos y reversos

“La Notafilia es Arte, es Cultura, es Historia, …¡Descúbrela!”

Desde “Miscelánea” volvemos a Angola, país del suroeste de África, con costa atlántica y vecino del Congo, Namibia y Zambia. Su dilatada historia colonial lo sitúa durante casi cinco siglos como territorio de ultramar portugués, aunque oficialmente lo fue desde 1884 tras la Conferencia de Berlín. Obtuvo la independencia de Portugal en 1975.

Contemplaremos su penúltima serie de billetes emitidos para la colonia por el Banco de Angola en 1972. Revisaremos los valores de 20 escudos, 50 escudos, 100 escudos, 500 escudos y 1.000 escudos, dedicados al mariscal Carmona, militar y político portugués que sería el undécimo Presidente de la República Portuguesa.

Antonio Oscar de Fragoso Carmona (1869-1951), el mariscal Carmona, presidiría Portugal entre 1926 y 1951, luego de haber conspirado y hecho caer mediante un golpe de Estado el gobierno de la 1ª República Portuguesa (1910-1926).

Angola serie escudos 1972 Mariscal Carmona anversos

Sus anversos nos ofrecen la cabeza y torso del mariscal Carmona en traje militar presidiendo la composición junto al escudo de armas de Angola. El resto se completa con artísticos guilloches formando un marco de tonalidad monocromática predominante y rosetas con valores en las esquinas. Textos en portugués en el color predominante y números de serie en tipografía negra. Impresos por la empresa británica De la Rue Company Limited PLC.

Escudo de armas de Angola portuguesa entre 1935 y 1975

El escudo de armas como provincia portuguesa de Angola entre 1935 y 1975 se representa con un blasón terciado con corona: a su izquierda cinco escusones en cruz, a su derecha un elefante y una cebra, al pie franjas onduladas en representación del territorio de costas al mar y como corona cinco torres entre escudos de la Orden Militar de Cristo.

Angola serie escudos 1972 Mariscal Carmona reversos

Sus reversos nos muestras ecosistemas y plantas vegetales de su territorio. Mantienen la misma cromaticidad y una composición de guilloches para el marco muy semejante a la de los anversos. Un pequeño texto identifica el grabado mostrado para cada composición y la empresa impresora “DE LA RUE”.

El billete de 20 escudos de Angola de 1972 nos muestra al mariscal Carmona con uniforme en tono marrón y   cromaticidad predominante para el resto en tonos rosáceos y morados. En su reverso la especie vegetal “Gossypium Hirsutum” o planta del algodón.

El billete de 50 escudos de Angola de 1972 nos ofrece al mariscal con uniforme en tono verde oscuro y   cromaticidad predominante para el resto en tonos verdes oliva y azulados. En su reverso la especie “Coffea Robusta” o planta del café originaria del Africa Occidental.

El billete de 100 escudos de Angola de 1972 nos muestra a Antonio Carmona con uniforme en tono grisáceo oscuro y   cromaticidad predominante para el resto en tonos marrones y grises. En su reverso la especie “Elaeis Guineensis” o palmera aceitera africana.

El billete de 500 escudos de Angola de 1972 nos muestra al mariscal Carmona con uniforme en tono azul oscuro y   cromaticidad predominante para el resto en tonos azules. Para el reverso nos ofrece un grabado de las “Pedras Negras de Pungo Andongo”, monolitos gigantes que se encuentra al norte de Angola, frontera con el Congo.

El billete de 1.000 escudos de Angola de 1972 nos ofrece al mariscal Carmona con uniforme en tono azul oscuro y   cromaticidad predominante para el resto en tonos púrpura. Para el reverso nos muestra las “Quedas do Duque de Bragança” , hoy conocidas como cataratas de Kalandula, un salto de agua de 104m sobre el río Lucala, en el norte angoleño.

Sus marcas de agua, iguales para todos los valores, nos muestran cabeza y torso del Mariscal Carmona.

Una de las últimas series coloniales de culto al personaje, en este caso un importante político del país colonizador. ¡Espero que os guste!

CHINA, el YUAN de Manchuria de los años ’30 del s. XX

China -Manchukuo serie fen-yuanes 1935-1938 anversos y reversos

“La Notafilia es Arte, es Cultura, es Historia, …¡Descúbrela!”

Desde “Rarezas” y “Miscelánea” nos acercamos al noreste chino, a la región conocida como Manchuria. Revisaremos una peculiar serie de yuanes emitidos para ese territorio en los años ’30 del pasado siglo. Etapa en la que la zona vivió cierta independencia pero bajo control japonés.

Manchuría fue conquistada por Gengis Kan y pasó a formar parte del Imperio Mongol (inicios del s. XIII). Entre los s. XIV e inicios del s. XX estaría gobernada por la dinastía manchú (Imperio Qing, última dinastía imperial china). Pero a finales del s. XIX la influencia rusa en la zona era notable. Rusia logró entonces establecer la provincia marítima de Siberia oriental, e incluso el permiso de China para construir pasando por Manchuria la línea férrea del Transiberiano, que uniría Vladivostok con Moscú; …podéis repasar el billetario del Russo Asiatic Bank de 1918 emitido para la ruta transmanchuriana entre Vladivostok (Rusia) y Dalian (China).

Vamos a contemplar la serie de billetes emitida por el Banco de Manchukuo en los años ’30 del pasado siglo, cuando Manchuria ya caminaba bajo la tutela de Japón. El Banco Central de Manchukuo (“行 銀 央 中洲 滿”) comenzó a emitir billetes nada más ocuparse el territorio y con la pretensión nipona de controlar el mercado y estabilizar la moneda en este Estado títere.

China -Manchukuo serie fen-yuanes 1935-1938 anversos

Revisamos los billetes de Manchuria de 50 fen de 1935, 1 yuan de 1937, 5 yuanes de 1938, 10 yuanes de 1937 y 100 yuanes de 1938. Sus anversos nos ofrecen unos marcos de cicloides con grabados de dragones en los laterales y ornamentos florales en las bandas superiores. Cada valor está presidido por un personaje histórico chino (bien como mandatario, como religioso o como ilustre pensador). En las esquinas superiores el valor de cada billete en caracteres chinos y en las inferiores en número occidental y texto inglés. Textos en chino y sellos oficiales rojos en forma cuadrada. Números de serie en tipografía roja y cromaticidad mezcla de marrones, grises y verdes.

En 1917, bajo el laxo gobierno central de la República de China,  Manchuria iba a alcanzar un grado relativamente alto de independencia liderada por Marshai Chang Tso-Lin y su hijo Chang Hsueh Liang, pero en connivencia con los japoneses.

Tras la ocupación japonesa en 1931, el estado de Manchukuo (nombre dado a Manchuria bajo el Protectorado japonés) se estableció en 1932 bajo el gobierno del emperador Gioro Puyi. Se mantendría hasta 1945, coincidiendo con la ocupación soviética en la 2ª Guerra Mundial. Tras la evacuación soviética, Manchukuo se reincorporó a China, reconociéndose en 1950 por la URSS la total soberanía de China sobre Manchuria.

China -Manchukuo serie fen-yuanes 1935-1938 reversos

El yuan de Manchukuo fue establecido en paridad con el yen japonés. Sus reversos, de cromaticidad monocolor por valores, nos ofrecen grabados de edificios significativos de la región y un rebaño lanar para el valor mayor. Sus textos en este lado en chino y en manchú.

El billete de 50 fen (5 chiao) de Manchuria de 1935 está presidido en su anverso por Zhao Gongming, conocido como el “dios de la Riqueza” en la mitología china y el taoísmo. Para el reverso, de cromaticidad gris y marrón verdoso, nos dibujan los porches y puertas de acceso a una típica edificación señorial.

El billete de 1 yuan de Manchuria de 1937 nos ofrece al anverso al emperador Tien Ming (1559-1626), también conocido como Nurhaci, quien fuera el padre fundador de la Dinastía Qing, que gobernaría el Imperio chino entre 1636 y 1912. Para el reverso, en cromaticidad verde, nos muestra una vista de un palacio y sus jardines.

El billete de 5 yuan de Manchuria de 1938 nos ofrece al anverso al filósofo Mencio (372-289 adC.), seguidor del confucianismo (era nieto de Confucio). Para el reverso, en tonos marrones, nos muestras los edificios del Gobierno de Manchukuo en Hsinkging (actual Changchun).

El billete de 10 yuan de Manchuria de 1937 nos muestra al anverso al emperador Chien Lung (1711-1799), también conocido como Qianlong, sexto emperador de la dinastía Qing que reinaría China entre 1735 y 1796, aunque es mucho el parecido con el “dios de la Riqueza” que ya vimos en el ejemplar de 50 fen, si bien se presenta sin bastón de mando y con ropajes más humildes. Para el reverso, en cromaticidad grisácea, nos ofrecen un grabado Banco Central de Manchukuo en Hsinkging.

El billete de 100 yuan de Manchuria de 1938 nos ofrece en el anverso al filósofo Confucio (551-479 adC.) junto a su templo en Harbin, construcción de 1926 imitando el estilo arquitectónico de la dinastía Qing. Para el reverso, en tono azul celeste, nos muestran un gran rebaño de ganado lanar pastando en los campos (peculiar que para tan ingente cantidad de ovejas solo se reconozca a un pastor en el grabado).

Efímero billetario en un estado títere con muchas reminiscencias imperiales. ¡Espero que os guste!

INDOCHINA francesa, CERES en los FRANCOS/PIASTRAS de los años ’30 s. XX

Indochina francesa 20 francos Djibouti 1926-1938 vs. 20 francos Nueva Caledonia 1929 vs. 5 piastras Indochina 1926 anversos y reversos

“La Notafilia es Arte, es Cultura, es Historia, …¡Descúbrela!”

Desde “Semejanzas” nos acercamos a la Indochina francesa, un territorio colonial que en la primera mitad del s. XX gozó de artísticas emisiones de billetario repartido por sus llamados Territorios de Ultramar. Bajo la titularidad del Banque de l’Indochine sus colonias de África, de Asia o de Oceanía compartieron diseños muy semejantes, aún validando monedas muy distintas.

Contemplaremos francos emitidos para Djibouti (o Somalilandia francesa), piastras emitidas para Indochina (en la actualidad el territorio ocupado por Camboya, Vietnam y Laos) y francos emitidos para Nueva Caledonia. Todos comparten un diseño común; de hecho sus viñetas y composiciones solo cambian coloraciones, textos y moneda, siendo todos los ejemplares revisados emisiones que circularían en los años ’30 del pasado siglo.

Indochina francesa 20 francos Djibouti 1926-1938 vs. 20 francos Nueva Caledonia 1929 vs. 5 piastras Indochina 1926 anversos

Revisamos los billetes de 20 francos de Djibouti de 1928-38 en coloración lila amarronada y en coloración azulada, el ejemplar de 20 francos de Nueva Caledonia de 1929 y el billete de 5 piastras de Indochina de 1926. Todos ellos nos ofrecen en su anverso la alegoría de una joven dama coronada con una diadema de espigas, hojas y frutos, en clara alusión a la mitológica Ceres (o Deméter), diosa de la Agricultura, la Cosecha y la Fecundidad. Todo ello en un artístico marco con hojas y palmas, Bajo un diseño de los artistas franceses Clement Serveau / Emile Deloche (anverso) y Rita Dreyfuss / Roche (reverso), con textos en francés y números de serie en tipografía negra, combinan coloraciones predominantes según el destino de sus emisiones.

Indochina francesa 20 francos Djibouti 1926-1938 vs. 20 francos Nueva Caledonia 1929 vs. 5 piastras Indochina 1926 reversos

Su reverso común nos muestra una alegre composición floral presidida por un pavo real posado en un viejo tronco del que brotan ramas con hojas y frutos; a su alrededor revolotean artísticas mariposas. Se completa el grabado con dos marcos a izquierda y derecha de la viñeta principal que se usan de base para el texto de la ubicación de la emisión y del valor del billete. En el pie derecho una cartela apergaminada con el texto de pena al falsificador (en francés) y un pincel cerrando el pergamino. Los textos en este lado para las emisiones de Indochina y de Djibouti nos ofrecen los diferentes idiomas de sus zonas de influencia.

El billete de 20 francos de Djibouti de 1928-38 (pick.7b) muestra un anverso de coloración predominante lila amarronada y bandas rosadas, con el valor (texto y numeral), así como los pies de firma en color azul. Lleva las firmas de Marcel Borduge como Le Président y de Paul Baudouin como Le Directeur Général. Para el reverso nos ofrece el texto de su valor en árabe y amhárico (etíope), además de indicarnos en texto “DJIBOUTI” y “20FR” en sus respectivos marcos.

Yibuti, o Djibouti, es un territorio del África nororiental que perteneció a la colonia de Somalia francesa entre 1896 y 1967, y al Territorio de los Afars y de los Issas entre 1967 y 1977. A partir de 1977 se formó como República independiente de Yibuti.

El billete de 20 francos de Djibouti de 1928-38 (pick.7A) muestra un anverso de coloración predominante azul verdosa y bandas marrón claro, con el valor (texto y numeral), así como los pies de firma en color rojo. Lleva las firmas de Marcel Borduge como Le Président y de Paul Baudouin como Le Directeur Général. Para el reverso nos ofrece el texto de su valor en árabe y amhárico (etíope).

El billete de 5 piastras de Indochina de 1926 (pick.49a) ofrece un anverso de coloración predominante azul oscura con bandas rojas. Texto, numeración de valor y pies de firma en azul. Lleva las firmas de Albert de Monplanet como Un Administrateur y de René Thion de la Chaume como Le Dirécteur. Para el reverso nos ofrece el texto en chino, japonés, vietnamita, jemer y laosiano.

La Indochina francesa comprendía los actuales territorios asiáticos de Vietnam, Camboya y Laos. El Protectorado francés de esta zona se mantuvo entre 1887 y 1954. Laos y Camboya serían reconocidos independientes en 1953 y Vietnam se partiría en dos (Vietnam del Norte y Vietnam del Sur) en 1954. Se reunificaron nuevamente en 1976.

El billete de 20 francos de Nueva Caledonia (Noumea) de 1929 (pick.37a) muestra un anverso de coloración predominante lila amarronada y bandas rosadas, con el valor (texto y numeral), así como los pies de firma en color azul. Lleva las firmas de Stanislas Simon como Un Administrateur y de René Thion de la Chaume como Le Dirécteur. En los marcos alrededor de la viñeta del reverso los textos “NOUMEA” y “20FR”.

Nueva Caledonia es otro de los territorios franceses de ultramar. Este grupo de islas de Oceanía, con capital en Noumea, fueron descubiertas por el inglés James Cook, pasando a formar parte de Francia en 1853. Entre 1854 y 1894 su población era principalmente convicta trasladada desde Europa, usando esta región como penal. Ya en 1946 se convirtieron en colonia francesa, estatus que mantienen hoy en día como colectividad territorial francesa .

Las marcas de agua, idénticas para los cuatro ejemplares mostrados, representan la cabeza de un indígena indochino ladeada hacia el centro del billete.

Interesante decisión del Banco de Indochina para unos billetes que recalarían desde el cuerno de África hasta la Melanesia, pasando por la Conchinchina, …todos con el mismo diseño. ¡Espero que os guste!