TRANSCAUCASIA, los RUBLOS de la RFDT de 1918

Transcaucasia serie rublos 1918 República Federal Democrática RFDT anversos y reversos

“La Notafilia es Arte, es Cultura, es Historia, …¡Descúbrela!”

Desde “Miscelánea” volvemos a tiempos de la Revolución Rusa para recalar en la región caucásica con su efímera república democrática federal. Transcaucasia, o Cáucaso meridional es la zona del antiguo imperio ruso que englobaba las regiones de Armenia, Georgia, Azerbaiyán, Osetia del Sur, Abjasia y Nagorno Karabak.

En 1918, en plena guerra civil rusa, se constituyó como República Democrática Federal de Transcaucasia (RFDT), manteniendo este status apenas unas semanas.

Duró poco el sueño de una nación que trató de agrupar en un solo gobierno, no comunista e independiente, a esta vasta región multicultural, defendiéndose a la vez de la amenaza otomana y de la inestabilidad bolchevique. Un gobierno formado por mencheviques georgianos, azerís progresistas y nacionalistas armenios que, entre desacuerdos internos e inferioridad ante rusos blancos, bolcheviques y otomanos, decidió pactar su disolución unas semanas después de constituirse.

Tbilisi desde la Fortaleza Narikala

Este efímero gobierno territorial caucásico se desmembró ese mismo año de 1918 en las Repúblicas Democráticas de Armenia, Georgia y Azerbaiyán. Las tres se mantuvieron independientes hasta 1922, año en que volverían a ser reagrupadas formando la ZSFSR soviética (la República Socialista Federativa Soviética de Transcaucasia).

Contemplaremos los billetes de 50, 100 y 250 rublos de la República Democrática Federal de Transcaucasia de 1918. Diseñados por el arquitecto georgiano Gavriil Termikelov fueron emitidos por el Comisariado de Transcaucasia. Se imprimieron en Tbilisi (la actual Tiflis, capital de Georgia).

Los anversos para los ejemplares de 50 y 100 rublos nos ofrecen un barroco marco con un capitel superior sobre dos columnas laterales, y en su centro dos palomas frente a frente que dan guardia a la rama de la paz. En los laterales interiores dos estilizadas composiciones florales verticales partiendo de sendos jarrones clásicos de los que suben sendas enredaderas con hojas en simetría vertical.

Transcaucasia serie rublos 1918 RFDT anversos

En el anverso del ejemplar de 250 rublos se mantiene el mismo capitel superior pero su soporte vertical se duplica, formando tres áreas: la central con ornamentos florales en sus esquinas superiores y el texto principal en su interior y las de los laterales, iguales en ambos lados, con el valor del billete. Las tres áreas están cerradas al pie con una greca anudada en forma romboidal con rosetas bajo cada columna. Los textos en ruso y los nºs de serie por duplicado al pie en tipografía negra. Llevan las firmas de Euvgeni Gegechkhori como Presidente del Comisariado y de Khachatur Karjikian como Comisario de Finanzas.

Para los reversos un barroco marco rectangular formado por una greca de dagas cruzadas. En su interior cuatro rosetas alabeadas, con el valor en nº en las esquinas, en el interior de sendas composiciones triangulares con ornamentos florales de hojas de acanto. Al centro tres medallones con el valor en nº y textos en georgiano, armenio y árabe, y bajo ellos, al pie del reverso, textos en ruso.

Transcaucasia serie rublos 1918 RFDT reversos

En el ejemplar de 250 rublos se sustituye el marco rectangular por uno recto-ovalado con motivos florales y en su interior los medallones son sustituidos por óvalos alabeados, en cuyo interior se mantiene el valor en nº y los textos en los distintos idiomas del territorio.

El billete de 50 rublos de 1918 de Transcaucasia mezcla tonalidades cromáticas grisáceas sobre fondo verde aceituna, añadiendo el rosa para los medallones del reverso.

El billete de 100 rublos de 1918 de Transcaucasia presenta unas cromaticidades más alegres; tonos cálidos en mezclas de marrones, verdes y amarillos.

El billete de 250 rublos de 1918 de Transcaucasia mantiene una cromaticidad grisaceo amarronada al anverso con un cambio multicolor para el reverso, en el que reparte tonos verdes, marrones, amarillos y azules.

Impresos en papel muy fino, no se aprecian filigranas ni marcas de agua en ninguno de los ejemplares revisados.

vista de Miskheta -Georgia desde la confluencia de los rios Kura y Aragvi

Efímera apuesta de una neutralidad artística extraordinaria para el momento que validó. ¡Espero que os guste!

JORDANIA, HUSSEIN en la 3ª serie de DINARES del Central Bank

Jordania serie dinares 3ª Emis. 1975-92 anversos y reversos

«La Notafilia es Arte, es Cultura, es Historia, …¡Descúbrela!

Desde “Miscelánea” continuamos en el continente asiático pero nos acercamos a su zona más meridional, recalando nuevamente en Jordania, en el norte de la península arábiga. Un reino viejo donde los haya; su territorio cuenta con más de cuarenta siglos de historia. Su evolución desde su civilización ancestral más sobresaliente, la nabatea (s. III adC.), el asentamiento del Imperio romano (s. I), los califatos omeyas (s. VII), la conquista por los cruzados (s. XII), la dinastía ayubí de Saladino (s. XII-XIII), los mamelucos (s. XIV) y el Imperio Otomano (s. XV-XX), nos han dejado un extraordinario patrimonio arquitectónico de cuyos vestigios la Notafilia nos da cuenta, muchos años después.

junto al Cardo Maximo de las ruinas grecorromanas de Jerash -Jordania

En el s. XX, tras la 1ª Guerra Mundial, sus territorios fueron tutelados por Reino Unido hasta que en 1946 se independizarían como Reino Hachemita de Transjordania y en 1950 renombrado ya como Reino Hachemita de Jordania bajo el mando del rey Abdala I de Jordania (1882-1951). Tras un breve reinado de su hijo Talal I, sería su nieto Hussein I quien reinaría Jordania desde 1952 hasta final del s. XX. Vamos a revisar otro de los billetarios jordanos de culto al personaje que lo homenajean en sus viñetas.

Jordania serie dinares 3ª Emisión 1975-92 anversos

Contemplaremos la serie de dinares emitida entre 1975 y 1992 dedicada al rey Hussein I de Jordania. Revisamos los billetes de ½ dinar, 1 dinar, 5 dinares y 10 dinares de 1975-92 y el billete de 20 dinares de Jordania de 1977. Se trata de la 3ª serie editada por el Central Bank of Jordania, que comenzaría sus emisiones en 1959. Sus anversos nos ofrecen en su parte izquierda el retrato (cabeza y torso ladeado) del rey Hussein con traje civil. Se completan con ornamentos vegetales y figuras geométricas en trazos multicolores y artísticos marcos multiformes con cromaticidad monocolor por valores. Los textos y numeraciones en árabe y los nºs de serie en tipografía negra.

El rey Hussein I (1935-1999) fue entronizado muy joven, con 17 años en 1952, tras el breve reinado de su padre Talal ibd Aldala (de 1951 a 1952, abdicó ese año por motivos de salud), y gobernaría el país más de cuatro décadas, hasta 1999. Será recordado como el intermediario conciliador entre palestinos e israelís en Oriente Medio, aun habiendo participado en tres guerras (Guerra de los Seis Días en 1967, Septiembre Negro en 1970 y Guerra del Yon Kipur en 1973). En 1995 recibió el premio Principe de Asturias de la Concordia. A su muerte fue su hijo Abdulah II quien ocupase el trono, manteniéndose como rey en la actualidad.

Jordania serie dinares 3ª Emisión 1975-92 reversos

Los reversos nos ofrecen composiciones que se centran en el gran Patrimonio arquitectónico del país, tanto de tiempos nabateos como romanos u omeyas, así como en sus infraestructuras industriales o sociales, guiños a su desarrollo sin obviar su pasado. En este lado de los billetes los textos van en inglés, manteniendo la monocromaticidad predominante del anverso. Los dibujos están acompañados de un pequeño texto identitario de la imagen mostrada, en árabe y en inglés.

El billete de ½ dinar de Jordania de 1975-92 está presidido por el rey Hussein al anverso. En cromaticidad amarronada con trazos verdeclaros, deja para el reverso una vista aérea de la plaza Oval y el Templo de Zeus en las ruinas romanas de Jerash.

Jerash, al noroeste jordano, es una de las ciudades romanas mejor conservadas del Próximo Oriente. Fundada en el s. IV adC., fue morada de Alejandro Magno en el s. III adC., ciudad de la Decápolis con Pompeyo en el s. I adC. y ciudad monumental con Adriano en el s. II de nuestra era. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2017.

El billete de 1 dinar de Jordania de 1975-92 muestra al anverso al monarca hachemita Hussein I en cromaticidad verde, mezclando para marco, geometrías y fondos colores verdes, salmón, rosas y azules. En el reverso nos ofrece una vista de la Cúpula de la Roca desde las arcadas de acceso a la explanada de las Mezquitas, en Jerusalem. Construcción iniciada por los omeyas del s. VII, reconstrucción islámica en el s. XI, con remodelaciones con el Imperio Otomano y en el reciente s. XX, sin ser una mezquita es un referente único en la cultura islámica y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1981, siendo considerado lugar sagrado tanto para el Islam como para el Judaismo y el Cristianismo.

El billete de 5 dinares de Jordania de 1975-92 ofrece al anverso a Hussein I en cromaticidad rojo-rosácea, con tonos rosas, naranjas y azulados para el resto de composiciones. Para el reverso nos guardan vistas del Monasterio de la ciudad nabatea de Petra.

Su fachada bajorelieve de 50x45m fue excavada en la roca en el s. I adC., mezcla de arquitectura helenística y nabatea. También se aprecia en el reverso parte de la calzada de su periodo romano (Trajano s. I-II). Toda Petra es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1985.

El billete de 10 dinares de Jordania de 1975-92 muestra al anverso al rey Hussein I en cromaticidad azul turquesa, con tonos salmón, verdes y azules para el resto de composiciones. En el reverso nos ofrecen una imagen del anfiteatro romano de Amman, la capital jordana, construido en el s. II durante el reinado del emperador Antonino Pio. Acompaña la composición una vista del Palacio de la Cultura, también en la capital, edificación del tercer tercio del s. XX, asi como columnas romanas con capiteles corintios.

El billete de 20 dinares de Jordania de 1977 nos ofrece al anverso al monarca en cromaticidad azul y púrpura, con tonos azules, amarillos, naranjas y verdes para el resto de composiciones. En en reverso nos muestra una vista de la Central Térmica Hussein, construida en 1973 en la localidad del Zarqa, al norte de Jordania. Acompañan la imagen campos de olivos y detalles de ramas de olivo con sus frutos bajo columnas con arcos ojivales.

Las marcas de agua nos muestran el rostro ladeado del rey Hussein con una kufiyya (pañuelo palestino) sujeto a su cabeza con un agal (cordón negro de doble lazo) y un broche real.

desde los alrededores de la Petra nabatea con las Tumbas Reales al fondo

Artístico billetario de culto al personaje y orgullo hacia su patrimonio histórico. ¡Espero que os guste!

RUSIA, los RUBLOS del General WRANGEL de 1920

South Russia rublos 1920 -Gral. Wrangel anversos y reversos

«La Notafilia es Arte, es Cultura, es Historia, …¡Descúbrela!

Desde “Miscelánea” volvemos a los tiempos de la Revolución Rusa para repasar un nuevo billetario emitido para uno de esos generales del bando contrarrevolucionario o de las tropas del “ejército blanco”. Militares que pertenecieron mayoritariamente a los ejércitos zaristas en la época del Imperio (Kolchak, Yudenich, Miller, Denikin, Wrangel, Kornilov, Krasnov, …). Esta vez revisaremos la segunda serie de rublos para los territorios de Rusia del Sur bajo el mando del General Wrangel, ya en 1920.

Contemplaremos las emisiones para el Alto Mando de las Fuerzas Militares del Sur de Rusia. Revisamos los 100 rublos, 250 rublos y 500 rublos de South Russia de 1920 o billetes del General Wrangel.

Baron Pyotr Nikolayevich Wrangel (1878-1928) nació en la ciudad lituana de Zarasai (en su época Novalexandrovsk en Kowno). Se hizo ingeniero de minas en San Petersburgo, pero pronto se alistaría a la Guardia Imperial. Tras participar en la guerra ruso-japonesa (1904-1905) y en la 1ª Guerra Mundial se mostró en contra de la Revolución en 1917. Desde Crimea se uniría a las fuerzas antibolcheviques del sur de Rusia dirigiendo los ejércitos del Cáucaso, ya como general, en 1918. En 1919 pasó a mandar el Ejército Voluntario del Cáucaso, participando con sus tropas en la Guerra de la Independencia de Ucrania. 

En 1920 se exilió en Constantinopla (actual Estambul) tras la infructuosa batalla por Moscú a finales de 1919 (y su destitución en el mando), …pero sería retornado como comandante en jefe del ejército blanco en Crimea ese mismo año, tras la dimisión del General Denikin (jefe supremo de las Fuerzas antibolcheviques del Sur de Rusia). Desde Sebastopol retomaría el mando de las fuerzas “blancas” del sur de Rusia, tanto la península de Crimea como las zonas adyacentes.

El efímero Gobierno del Sur de Rusia en 1920 contaba con el apoyo aliado (Francia, Estados Unidos y la recién independiente Polonia lo habían reconocido) y él había reconocido del mismo modo a Ucrania y a las Repúblicas caucásicas antibolcheviques, pero no sirvió para evitar que los rojos, en apenas unos meses, fueran acercándose haciendo retroceder a las tropas de Wrangel. A finales de 1920 el General Wrangel tuvo que evacuar sus tropas por mar hacia Estambul (por aquel entonces Constantinopla). Los  que quedaban de su Armada Imperial, que partieron al mar Negro, se conocerían como “la flota de Wrangel”. El ejército blanco del Sur de Rusia había sido definitivamente derrotado por los bolcheviques.

Wrangel se trasladaría en 1922 de Turquía a Yugoslavia (entonces Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos) para comandar a los refugiados “blancos” extraditados, emigrados o huidos de Rusia;  en 1924 creó una organización civil de acogimiento de todos los militares rusos antibolcheviques, la ROVS  (РОВС – Русский Обще-Воинский Союз). En 1927 emigró a Bélgica donde retomó su carrera premilitar como ingeniero de minas. Moriría en 1928, supuestamente envenenado por un activista soviético cercano a su servidumbre.

Los billetes que contemplamos son coincidentes en composiciones para los tres emitidos, tanto en anverso como en reverso, aunque cambian tanto textos como números según valores, así como cromaticidades predominantes en tonos monocromáticos: rosado para el ejemplar de 100 rublos, marrón para el de 250 rublos y verde azulado para el ejemplar de 500 rublos.

South Russia rublos 1920 -Gral. Wrangel anversos

Los anversos están presididos por un águila bicéfala (imperial, pero sin corona) con el escudo de San Jorge al pecho. En sus garras sujeta la cinta de la Orden de S. Jorge y dos ramas de laurel (a izquierda y derecha). Al centro un marco rectangular en fondo blanco con los textos en ruso (identificativos de emisor, valor y firmas de validación) en letras del color del ejemplar correspondiente. En sus laterales y al pie artísticas ornamentaciones con hojas de acanto y en su centro inferior una cartela en contraste negativo (con fondo oscuro y texto con letras en blanco). 

South Russia rublos 1920 -Gral. Wrangel reversos

Los reversos nos ofrecen al centro un óvalo con el Monumento del Milenio de Rusia, un monumento erigido en el Kremlin de la ciudad de Veliky Novgorod en el noroeste de la Rusia europea, para celebrar los 1.000 años de la llegada de Rurik (830-879), el cacique medieval que fundó esa ciudad, cuya dinastía se toma como punto de partida de la historia del estado ruso.

Esta multiescultura de bronce y pedestal granítico (15m y 100 toneladas) fue erigida en 1862; obra del artista ruso Mikeshin, habitual diseñador para la familia Romanov. Se compone de una campana coronada por una cruz (simbolizando el poder del zar) y esculturas a su alrededor representando ilustres de todos los tiempos, príncipes, zares, religiosos, militares, artistas y otros célebres de la cultura y sociedad rusa.

A derecha e izquierda dos cartelas verticales blancas con texto en color y una al pie con el año de emisión, 1920, en grafía blanca sobre fondo oscuro. Todo rodeado de un barroco marco floral de hojas de acanto formando un rectángulo coronado por el águila bicéfala imperial.

Sus filigranas en los tres ejemplares forman, en toda su extensión, mosaicos de geometría curvilínea.

Efímero y artístico último billetario para uno de los generales “blancos” más beligerantes de la Revolución Rusa. ¡Espero que os guste!