
«La Notafilia es Arte, es Cultura, es Historia, …¡Descúbrela!»
Desde “Miscelánea” volvemos a Alemania, ya en plena 2ª Guerra Mundial, para revisar los últimos billetes que emitiría el Tercer Reich tanto para uso interno como la serie que emitió para uso en los Territorios ocupados del norte de Europa. Podemos considerarlos la tercera emisión del ReichsBank, y última antes de finalizar la guerra.
El Reichsmark (o marco del Tercer Reich), que fue instituido para salir de la hiperinflación acontecida tras la 1ª Guerra Mundial, se mantendría como moneda germana entre 1924 y 1948, año en que sería sustituida por el Deutsche mark.

Esta vez nos acercaremos al billetario postrero del Tercer Reich alemán, en plena 2ª Guerra Mundial. De la década de los años ’40 del siglo XX rescataremos los últimos billetes emitidos por Alemania antes del final del conflicto (en 1939 y 1942) y la serie que emitió para los territorios ocupados de Polonia, Noruega, Italia, el Benelux y los Países Bálticos desde 1940.
Revisaremos los ejemplares de Alemania de 20 reichsmark de 1939 y de 5 reichsmark de 1942 y los emitidos para los Territorios Ocupados durante la WWII de 1, 2, 5, 20 y 50 reichsmark de 1940.

Los valores pequeños para los territorios ocupados (hasta 5 rmk.) aún conservan el pequeño sello de la República de Weimar en sus anversos, un círculo donde se muestra el sello con el águila, aunque a su alrededor ya queda actualizado el texto del nuevo ReichsKreditKassencheine.
Sin embargo, tanto en los ejemplares de 5 reichsmark de 1942 y 20 reichsmark de 1939, como en los valores mayores (20 y 50 reichsmark) de los territorios ocupados este pequeño sello circular es sustituido por el sello del Tercer Reich y de sus fuerzas armadas (Wehrmacht) con el águila sobre la esvástica; sello que aparecerá también en estampación en seco en estos dos últimos (20 y 50 rmk. de territorios ocupados)

El billete de 20 reichsmark de Alemania de 1939 fue un encargo del Presidente del ReichsBank, a la vez que Ministro de Economía durante la guerra, Walther Funk. Se quería emitir como ejemplar conmemorativo de la adhesión de Austria al Reich alemán. (La anexión de Austria al Reich alemán se produjo en marzo de 1938. En esa fecha el Oesterreichische Nationalbank sería absorbido y disuelto por el Reichsbank alemán). Pese a llevar la fecha de 1939, no se emitió hasta ya iniciado 1945.
Su anverso nos ofrece en su tercio derecho un marco con la imagen de una joven austriaca/tirolesa vestida de campesina y con una flor de edelweiss en su mano. Como fondo un paisaje alpino. Recordemos que era una emisión conmemorativa en referencia a Austria. Este billete se conocería como “Tirolerschein”.

El tercio central del ejemplar acoge las leyendas identitarias, en alemán, sobre un fondo ornamental multicolor y una cruz esvástica en su centro. El último tercio, a la izquierda, solo muestra el valor en cifra y uno de los dos números de serie (en tipografía roja) que aparecen en este lado.
Esta emisión coincidiría con la nueva Ley del Reichsbank del 15 de junio de 1939 que iba a actualizar las condiciones de emisión de billetes. El Reichsbank pasaba a depender del control del “Führer” perdiendo su autonomía anterior. Los nuevos billetes deberían llevar dicha ley en sus leyendas: “Ausgegeben auf grund des Bank gesetzes vom. 15 Juni 1939” (Emitidos de conformidad con la Ley del Reichsbank del 15 de junio de 1939). Las firmas de la junta directiva del Reichsbank serían sustituidas por una sola, la firma de su presidente. Ambos billetes, 5 y 20 reichsmark, llevan la firma de Walther Funk, como presidente del Reichsbank, además de compartir el texto legal aludido.

Su reverso nos ofrece una panorámica del lago de Gosau y los picos del macizo montañoso de Dachstein en los Alpes austriacos. A ambos lados del marco con el paisaje alpino sendos trabajadores oriundos, un leñador con un hacha al lado izquierdo y un agricultor con una bolsa de simiente en el lado derecho. Los números de serie se repiten, también por duplicado y en diagonal, en tipografía roja.

La marca de agua queda centrada en el tercio izquierdo del ejemplar y recoge el rostro ladeado de la dama tirolesa representada en el grabado del anverso.

El billete de 5 reichsmark de Alemania de 1942 es un intencionado homenaje a las Juventudes Hitlerianas. Vemos en el tercio derecho de su anverso un marco con la cabeza y torso idealizado de un joven de raza aria.

El tercio central recoge los textos identitarios y legales, en alemán, con la firma del presidente del Banco. El tercio izquierdo, en blanco para la filigrana, lleva una de los dos números de serie de este lado (en tipografía roja) y en su pie el valor en cifra y el sello del Reichsbank (águila con las alas extendidas) con la esvástica en sus garras.

En su reverso un marco flanqueado por una mujer campesina con una hoz en su mano y mies en su regazo (a la izquierda) y un artesano carpintero con un tablón y un cepillo (a la derecha). En el marco una vista de la Catedral de Brunswich (s. XII) y la escultura original del León de Brunswick (bronce del s.XII) en su plaza. (Actualmente en esa ubicación se expone una copia del león original, que fue trasladado en 1980 al Castillo de Dankarderode).

La marca de agua, en el tercio izquierdo, es más bien una filigrana ondulada vertical sobre la que se secuencia, de arriba abajo, la cifra del valor del billete en filigrana alternada, clara volteada y oscura directa (se aprecian dos “5” al revés en blanco y un “5”, entre ambos, en posición directa y en filigrana oscura).

Los billetes emitidos para los Territorios ocupados, conocidos como Reichskreditkassenscheine, eran ejemplares que el Reichskreditkassen (Cajas de Crédito del Reich establecidas en territorios ocupados), como Banco central auxiliar, emitía sólo temporalmente como moneda de curso legal en los países ocupados por la Wehrmacht alemana. Aunque su moneda también era el Reichsmark, no circulaban dentro del territorio del propio Reich alemán. Se emitirían entre 1940 y 1945.

Los ejemplares de 1 y 2 reichsmark de 1940, de pequeño tamaño, ofrecen sus viñetas en anverso y reverso con sencillas composiciones de cicloides y rosetas, que sirven de base a las leyendas de valor, moneda y emisión acorde al reglamento del Reichskreditkassen. No llevan fecha. Tan solo un número de serie en tipografía roja y el sello de la entidad emisora.
El billete de 1 reichsmark de 1940 (para Territorios ocupados WWII), en tonalidad amarronada, lleva bajo las leyendas identitarias de su anverso un disco central en tonos verdes con una gran cruz esvástica difuminada.


El ejemplar de 2 reichsmark de 1940 (para Territorios ocupados WWII), en monocromatismo en tonos verdes, sustituye la esvástica del anverso por un gran “2” al centro, sobre el que se repiten las leyendas identitarias.


El billete de 5 reichsmark de 1940 (para Territorios ocupados WWII), en tonos azules zafiro, nos muestra en los laterales de su anverso dos marcos circulares con dos rostros masculinos, un campesino con una azada al hombro (izquierda) y un obrero industrial con un mazo al hombro (derecha), en clara alegoría a la Agricultura y la Industria.

Entre ambos una roseta circular rodea un rombo con el valor en número en su interior. Mantiene el sello de la entidad emisora y un solo número de serie en rojo al pie.
Su reverso nos ofrece un marco con el monumento Neue Wache, actual memorial de Alemania para las víctimas de las Guerras Mundiales y del Totalitarismo del siglo XX, aunque en su edificación, en 1818, se erigió para homenajear a los caídos que lucharon contra las tropas napoleónicas, en los inicios del siglo XIX.

El ejemplar de 20 reichsmark de 1940 (para Territorios ocupados WWII), en cromaticidad marrón, nos ofrece a la derecha del anverso un marco con el retrato del arquitecto Hieronymus von Augsburg (1506), obra del pintor alemán Albert Durero; a su pie la leyenda “Durero; Der Baumeister” (Durero; el Constructor).

Este valor ya actualiza el sello circular con el logo de la Alemania nazi y la Wehrmacht adoptado por la Reichskreditkassen, mostrándolo por duplicado, a la izquierda impreso y a la derecha como sello estampado en seco. Lleva un único número de serie al pie del anverso y en tipografía roja.
El reverso del ejemplar nos ofrece un marco con la Puerta de Brandeburgo, (o Brandemburgo), una construcción neoclásica de finales del siglo XVIII (1788-1791) encargada por el rey prusiano Federico Guillermo II.

Finalizando la serie, el billete de 50 reichsmark de 1940 (para Territorios ocupados WWII), en cromaticidad marrón y granate, nos muestra a la derecha del anverso un marco con un retrato de una mujer con pañuelo a la cabeza.

En su reverso un marco con una vista aérea del Castillo de Marienburg, una fortaleza medieval de finales del siglo XIII construída por la Orden de los Caballeros Teutónicos, actualmente en la ciudad polaca de Malbork.
Este castillo, de estilo gótico báltico, y su museo son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1997.

Los ejemplares revisados para los Territorios ocupados no poseen marcas de agua pero están impresos sobre papel con filigranas en toda su superficie, matrices diferentes según valores.

Los ejemplares revisados para circulación en Alemania fueron desmonetizados a mediados de 1948. Los billetes de los Territorios ocupados, paulatinamente con la liberación de sus países tras el final de la Guerra.
Fuentes/ Bibliografía:
- “Das Notenbuch” Katalog der deutschen Banknoten ab 1874 (Dieter Hoffmann, 1981 -2ª erweiterte Auf lage)
- Wikipedia: ReichsBank y Reichskreditkassen
- Billetes e ilustraciones de colección propia
Últimos coletazos del billetario del Tercer Reich, tanto para su territorio como para las zonas ocupadas. ¡Espero que os guste!
Descubre más desde PASIÓN NOTAFÍLICA, BUSCAR ...VIAJAR!
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.




Teniendo en cuenta que es en septiembre del 45 cuando acaba la segunda guerra mundial y que el billete de 20 reichsmark de 1939 es puesto en circulación en el 45 y por tanto cuando todavía se mantenía el tercer Reich, esta pieza me evoca una personal interpretación. Y esta gira en torno a que su diseño por parte del banco del Reich constituiría un especial guiño a la figura de Eva Braun por su pelo y forma de cara, a la Kehlsteinhaus o «nido de águilas» por su paisaje montañoso y a los valores asociados a la flor de las nieves que la figura femenina porta en su mano: pureza, nobleza, valentía y amor… Tan solo es una interpretación, pero quién sabe?
Me gustaLe gusta a 1 persona
Ese icónico billete que evoca el Tirol alpino fue una copia muy fiel de un billete austriaco de 1936 que no había sido emitido: el ejemplar de 100 chelines de Austria de 1936 (pick.101 del catálogo WPM). El que lo firma, el presidente del ReichsBank, debió recoger los diseños pendientes del banco austriaco y este particularmente debió gustarle tanto que no dudó en plagiarlo para su billetario en reichsmark.
La mujer tirolesa encarnaba perfectamente la nueva imagen de mujer alemana alpina, elegante pero sin adornos, pelo recogido y ropaje rural. La flor de edelweiss es la culminación para un entorno rudo en alta montaña.
¡Gracias por tu comentario!
Me gustaMe gusta