
«La Notafilia es Arte, es Cultura, es Historia, …¡Descúbrela!»
Desde “Semejanzas” nos subimos nuevamente hasta Escocia, una de las seis naciones celtas, que forma parte del Reino Unido, en las Islas Británicas. Las otras cinco son Gales, Isla de Man, Bretaña, Cornwall e Irlanda. Aprovecharemos nuestro viaje para revisar parte del billetario que emitiría la British Linen Company para su entidad bancaria, el British Linen Bank, en las décadas de los años ’50 y ’60 del pasado siglo.
Cabe recordar que el Reino Unido (UK) es uno de los pocos países que permite la coexistencia de varios bancos con potestad de emitir una misma moneda. De hecho, actualmente operan como entidades con potestad de emisión de billetes en Escocia el Bank of Scotland, el Royal Bank of Scotland y el Clydesdale Bank, pero con anterioridad emitieron libras escocesas la British Linen Company, la Commercial Banking Company of Scotland, el Commercial Bank of Scotland Ltd., la North of Scotland Banking Company, el North of Scotland & Town & County Bank Ltd. y el Union Bank of Scotland y casi 50 entidades locales más de las distintas ciudades escocesas.

Vamos a revisar los billetes del British Linen Bank de Escocia de 1 libra (de 1955, 1964 y 1968), de 5 libras (de 1959 y 1968) y de 20 libras de 1952. Los ejemplares de la década de los ’50 fueron impresos por Waterlow & Sons Ltd. y los de los años ’60 por Thomas de La Rue & Co. Lmtd. de Londres. (W&S fue adquirida en 1961 por TdLR). Sus textos en inglés y números de serie, por duplicado en anversos, tipografiados en negro.

Sus anversos son coincidentes en cromaticidad, predominante de tonos azules para grabados y leyendas, en fondos, de tonalidades amarillas y verdes, y en ofrecer en su centro superior el escudo de armas del Banco.

Sin embargo, nos presentan diferentes composiciones según la década de emisión. Así los ejemplares que revisamos de los años ’50 muestran en su lateral izquierdo una columna con tres rosetas circulares/ovaladas rodeadas de ornamentación floral, incluyendo en la roseta central el sello clásico adaptado por el Banco (la diosa Atenea tejedora). También sobreimprimen en grandes letras rosáceas las iniciales del banco “B.L.B” y el valor de cada ejemplar en letra.
Los ejemplares revisados de la década de los años ’60 introducen en este lado el retrato de Walter Scott y ya no incluyen la sobreimpresión rosácea de las iniciales del Banco, aunque sí el valor en texto.

Sus reversos, también en cromaticidad azulada con fondo azules, amarillos o verdosos, nos ofrecen el sello bancario con la diosa Atenea en un círculo central rodeado de rosetas de guilloches formando diferentes figuras: elípticas, estrelladas, en forma de trébol, …algunas de ellas incluyendo el valor del billete, bien en cifra o en texto, según ejemplares.
La diosa griega Atenea (Minerva para los romanos) fue seleccionada para el sello del Banco. La diosa de la Guerra, de la Sabiduría y patrona de los artesanos (especialmente de los tejedores, hilanderas y bordadores) aparece representada en el sello circular que veremos tanto en anversos (al centro de la columna floral a modo de banda en un lateral) como en los reversos (presidiendo su centro y rodeado de cicloides en trébol o en estrella). El Banco iba a adoptar esta alegoría en su faceta de protectora de los tejedores, un guiño a la floreciente industria del lino escocés que había definido la fundación del British Linen Bank.
El sello circular nos la ofrece sentada, con yelmo con penacho sobre su cabeza, apoyada sobre la “égida de Atenea” (escudo de Zeus con la cabeza de Medusa). En sus manos una lanzadera de telar y un huso de hilar. Tras ella un galeón y sobre su cabeza, cerrando el medallón lateralmente, una cinta ondulada con la expresión latina “Ditat” (enriquecer).


El British Linen Bank de Edimburgo, otro de los bancos escoceses de capital británico, nació para acompañar a la potente industria textil, concretamente del lino, en los siglos XVIII y XIX.


Tiene su fundación en 1746; en Escocia las sociedades anónimas podían dedicarse con plena libertad al negocio de la banca si sus accionistas estaban dispuestos a aceptar la responsabilidad ilimitada por las deudas de la asociación, …y la British Linen Company aceptó el reto fundando su propio Banco.


Inicialmente se constituyó para proporcionar servicios bancarios a sus socios comerciales mediante la emisión de pagarés, tanto a clientes como a sus propios tejedores, agentes o proveedores, aunque pronto extendería esta práctica a la emisión de billetes, ya pagaderos al portador y sin intereses temporales.


Brevemente la empresa industrial se iría derivando hacia la entidad ya meramente financiera. Formalmente tomaría el nombre de British Linen Bank a partir de 1906, actualizando su identidad fundacional conocida hasta entonces como British Linen Company.


El British Linen Bank sería comprado por Barclays tras finalizar la 1ª Guerra Mundial, continuando como filial de grupo sin perder su referencia identitaria. En 1969, Barclays lo vendería al Bank of Scotland aunque garantizando su continuidad legal como empresa escocesa de banca comercial independiente hasta final del siglo XX.


Walter Scott (1771-1832) fue un escritor romántico, poeta, novelista histórico y editor, además de abogado, juez, administrador legal y diputado. Miembro muy activo de la sociedad escocesa, presidió la Royal Society of Edimburg y la Society of Antiquaries of Scotland. Pero, …¿por qué aparece su retrato en distintos billetes escoceses?
…Walter Scott envió en 1826 una serie de cartas (bajo seudónimo) al medio de prensa Edinburgh Weekly News que iban a favorecer a los bancos escoceses en su derecho a emitir billetes propios de valores menores a 5£.


Los billetes de 1£ dejaron de emitirse por el Banco de Inglaterra desde 1825 y esta nueva medida restrictiva trató de afectar también a los distintos bancos provinciales, de modo que la censura se quería extender también a Escocia. Scott alertó a la prensa y los ejemplares de 1£ nunca fueron prohibidos en Escocia. (El Banco de Inglaterra retomaría la emisión de valores pequeños casi un siglo después, ya iniciado el siglo XX).

Su mediación le ha valido para que, años después, tanto el British Linen Bank como el actual Bank of Scotland PLC. lo homenajeen incluyendo su retrato en diversos grabados de sus billetarios.


Una vez integrado en el Bank os Scotland, sus billetarios ganaron en cromaticidad aunque redujeron su tamaño. …y siguieron apostando por dedicárselos al admirado escritor poeta escocés Sir Walter Scott. Pero esos los veremos en un próximo post.

Peculiar adaptación de un negocio empresarial meramente industrial a la parcela financiero bancaria con emisión billetaria incluida. ¡Espero que os guste!

Fuentes/ Bibliografía:
- El desarrollo de la banca central en Inglaterra y el sistema escocés -Vera Smith
- British Linen Bank: https://archiveshub.jisc.ac.uk/data/gb1830-blb1 (octubre 2024).
- Walter Scott https://es.wikipedia.org/wiki/Walter_Scott (octubre 2024)
- Billetes e ilustraciones de colección propia
Descubre más desde PASIÓN NOTAFÍLICA, BUSCAR ...VIAJAR!
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

