“La Notafilia es Arte, es Cultura, es Historia, …¡Descúbrela!
Desde “Semejanzas” nos volvemos a situar en el sur europeo bañado por el Mediterráneo. Recalaremos por partida doble en Italia y en Albania.
En reseñas anteriores comparamos, para este capítulo, los billetes de 20 frangas de Albania de 1939 y de 100 liras de la Italia fascista de 1935 (podéis repasarlo en https://billetesensuhistoria.wordpress.com/2017/11/07/frangas-de-albania-vs-liras-de-italia-en-la-wwii/).
Esta vez les toca a sus hermanos mayores. Compararemos entonces el billete de 100 frangas de Albania (edición de 1944 y edición resellada de 1945) y el de 500 liras de Italia de 1941. Dos billetes de iconografías muy semejantes, teniendo en cuenta que la Albania de la época (WWII) estaba bajo dominación del eje italo-alemán. Obra de los artistas italianos G. Capranesi y A. Bianchi, ambos fueron impresos por la Officina della Banca d’Italia.
El billete de 500 liras italiano tipo “lozana segadora” por su inconfundible anverso se emitió entre 1926 y 1942. El de 100 frangas albanés durante la ocupación alemana en la WWII, el fechado en 1944 y en el inicio de la República Popular, el resellado en 1945.
Sus anversos: coincidentes en su principal iconografía, ambos muestran a la lozana segadora como principal reclamo de la vista, sosteniendo un manojo de mies con un brazo y sujetando la hoz con la otra mano, en clara alegoría de la Agricultura. Coincidentes en la posición de la marca de agua, a la izquierda del billete, pero no en su contenido. Ambos fueron emitidos bajo el mismo mandato, el rey italiano Víctor Manuel III que también asumió a título personal la corona albanesa en la Albania ocupada.
En la parte superior central del anverso italiano un pergamino advirtiendo de las penas ante falsificación y en su centro inferior un círculo rojo con la cabeza de la personificación de Italia. Ambas posiciones unidas por una guirnalda ovalada con hojas y frutas. En el centro de la guirnalda el valor en grandes números y el texto habitual identitario sobre ellos (banco emisor, valor en letra y valedores con sus firmas; en este ejemplar Azzulini como Gobernador y Urbini como cajero).
En su reverso, al centro una corona de laurel rodeando un pedestal con las alegorías de la Economía, la Ley y las Finanzas. En su centro inferior el medallón fascista de los lictores y el hacha y a la izquierda un disco con el águila del escudo de armas de la Italia fascista.
El anverso del albanés de 1944, en una distribución de fondos y esquinas completamente distinta, nos ofrece en la parte superior izquierda y entre dos fasces la inscripción FERT (lema de la Casa Real italiana), bajo ella la marca de agua. Al centro un águila bicéfala albanesa de color verde y sobre ella los textos identitarios en idioma albanés e italiano. Mantiene en la misma posición que el italiano a la “lozana segadora”.
En el reverso una gran cenefa rectangular intercala espigas de trigo en los laterales con águilas bicéfalas entre fasces arriba y abajo. En el centro superior de la cenefa un disco con el logo de la Banca Nazionale d’Albania BKS (Banka Kombëtare e Shqipnis).

El billete albanés de 1945 es un ejemplar de 1944 resellado con el nuevo nombre del Banco “Banka e Shtetit Shqiptar” en una sobreimpresión rectangular con el águila bicéfala centrada y en tinta negra, posicionada en la parte izquierda del anverso. El reverso no lleva resello.
Respecto a sus filigranas, mientras que la marca de agua del italiano representa a Leonardo da Vinci, la de los albaneses nos muestra al Rey italiano Víctor Manuel III.
¡Arte notafílica que traspasó fronteras en tiempos de ocupación. Espero que os guste!
Descubre más desde PASIÓN NOTAFÍLICA, BUSCAR ...VIAJAR!
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.







Buenas tardes
Estamos realizando un trabajo sobre billetes italianos, quisiéramos obtener una dirección de correo para poder comunicarnos con usted.
Desde ya muchas gracias,
Ana Laura Fernández
Virginia Tarradas
Me gustaMe gusta
Buenas tardes
Use el formulario de contacto de la página de Inicio.
Saludos
Me gustaMe gusta